19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Crece 25 % demanda de pasaportes en Yucatán

A un mes de las vacaciones de diciembre, las solicitudes de ese documento subieron de 120 a 150 al día.

La demanda de pasaportes se ha incrementado en las últimas fechas en Mérida. En la mayoría de los casos es porque los solicitantes quieren disfrutar la temporada navideña en el extranjero. (SIPSE)
La demanda de pasaportes se ha incrementado en las últimas fechas en Mérida. En la mayoría de los casos es porque los solicitantes quieren disfrutar la temporada navideña en el extranjero. (SIPSE)
Compartir en Facebook Crece 25 % demanda de pasaportes en YucatánCompartir en Twiiter Crece 25 % demanda de pasaportes en Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A un mes de las vacaciones decembrinas, aumentaron las solicitudes del pasaporte mexicano, pues hasta octubre pasado un promedio de 120 personas tramitaba al día el documento por motivos de trabajo o de estudio, pero en los primeros días de noviembre la cifra aumentó a 150, de gente que principalmente quiere disfrutar la temporada navideña en el extranjero.

“En su mayoría, son jóvenes que recién acaban de convertirse en mayores de edad y menores que viajarán con sus padres los que encabezan esas solicitudes”, detalló el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán, José Manuel Torres  Arroyo.

El funcionario dijo que este año se incrementaron los trámites en un 20 por ciento en relación con el año pasado y señaló que al día atienden a un promedio de 150 expedientes. En total, durante 2014 se realizaron más de 25 mil trámites. 

Explicó que se registra una demanda anticipada para obtener esta identificación oficial para la temporada alta de Navidad, cuando los meridanos suelen viajar fuera del país.

“Se realizan muchos trámites; tenemos un promedio de 130 a 150 citas diarias programadas, la mayoría son de personas que tramitan por primera vez, y que también usan el documento como medio de identificación, porque quienes solicitan acaban de cumplir la mayoría de edad”, explicó.

Recordó que, de acuerdo con la información que dan las personas, solicitan este documento principalmente por motivos de trabajo, estudio y paseo.

Extravío

Consideró que por su importancia, la mayoría de las personas que tiene un pasaporte lo cuida, pues son pocos los casos que se reportan extraviados y cuando esto ocurre para obtener una nueva identificación primero deben interponer una denuncia por el extravío y luego acudir a la delegación de la SRE, previo requisito de solicitar una cita y el pago del servicio, como se indica en la página de internet. Este procedimiento judicial sirve para evitar que otra persona pueda usar la información.

“Son medidas de seguridad y prevención que se aplican, no es sólo decir que se perdió, sino que se trata de evitar que se suplante la personalidad de una persona, que le den un mal uso”, dijo.

Torres Arroyo precisó que en promedio la delegación tramita 2 mil 500 trámites mensuales y en ocasiones hasta 2 mil 800, lo cual da un total anual de 25 mil pasaportes, y este trabajo lo realizan 12 personas que atienden en forma coordinada cada una de las etapas del proceso para revisar la expedición del documento, lo cual permite entregarlo el mismo día.

Las personas acuden a la cita, se verifican sus datos y el mismo día, en cuestión de horas, una vez  que terminan los procesos de inspección, se les entrega el pasaporte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios