Demandan pago único en zonas arqueológicas

Empresarios piden a autoridades enfrentar el problema del ambulantaje en el interior de Chichén Itzá y no incrementar el costo del boleto.

|
Sector turístico apuesta por mejorar servicios a visitantes de las zonas arqueológicas de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán puede consolidarse como destino de fin de semana con el turismo nacional, pero aún hay tareas pendientes, como el pago único en la entrada de las zonas arqueológicas que administra el Patronato de las unidades de servicios culturales y turísticos (Cultur), ya que el visitante ignora el manejo que existe entre los gobiernos federal y estatal, señaló el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio.

“Lo importante, es que la venta de boletos se agilice y permita disfrutar el mayor tiempo posible a los visitantes”, puntualizó.

El empresario recomendó a las autoridades en la materia poner especial atención en ese sentido, así como enfrentar el problema del ambulantaje en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que el visitante se encuentra inmerso entre una de las ciudades más importantes de la civilización maya y el desorden del comercio moderno.

“Ciertamente en todos los países y ciudades cosmopolitas existen tianguis, pero mientras estén en las zonas adecuadas no importa, ya que incluso se convierte en parte del paisaje urbano, pero tratándose de una zona emblemática para el estado de Yucatán no es posible que el ambulantaje prevalezca sobre la falta de voluntad política”, dijo. 

Por otra parte, subrayó que mientras las autoridades sigan incrementando el precio de entrada a las zonas arqueológicas sin notificarle oportunamente a los tour operadores mayoristas, prevalecerá la inconformidad. 

Reiteró que el extranjero planea sus vacaciones con un año de anticipación, ”por lo tanto, si mandan sus presupuestos cuando se trasladan a la zona arqueológica, la tarifa ha sido rebasada por los incrementos, diferencia que debe de absorber el tour operador”.

Detonante
  • El espectáculo Noches de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, será un detonante de la derrama económica en la región, pero se requiere arreglar el problema del ambulantaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton