Aumentan demandas por despido injustificado

En el primer semestre las denuncias suman 2 mil 273 en comparación con las 2 mil 145 del mismo periodo en el año pasado.

|
La mayoría de las demandas por despido injustificado son en contra de empresas privadas, declaró el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el primer semestre del año se incrementaron las demandas por despido injustificado en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo ayer el director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo. 

El funcionario explicó que de enero a junio de 2015 hubo 2 mil 145 procedimientos y que este año en el mismo periodo se ha incrementado a 2,273;  un promedio de seis por ciento.

“A pesar de que hay periodo vacacional y receso en los juicios laborales el departamento de convenios fuera de juicio sigue laborando en horario de la nueve de la mañana a una de la tarde, en atención a los sectores empresarial y obrero, si alguna empresa va a dar de baja a algún trabajador siempre estamos activos en ello”.

“Afortunadamente entre el número de demandas de enero a junio del 2015 en comparativo con el mismo periodo de este año hemos tenido un incremento de seis por ciento nada más, se trata de demandas por despido injustificado, el incremento ha sido muy leve a pesar del número de empresas y fuentes de empleo que se han creado en el estado”, expuso ayer el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Agregó que la mayoría de las demandas son en contra de empresas privadas y en menores casos respecto de instituciones públicas.

Aldana Castillo explicó que cuando se promueve una querella por despido injustificado el procedimiento indica establecer una fecha para realizar una audiencia conciliatoria, si efectuado el acto se llega a un acuerdo entre ambas partes el expediente se archiva inmediatamente, pero cuando no es así se inicia la etapa del arbitraje que es cuando se contesta la demanda.

“Luego viene la etapa de pruebas y hasta llegar a un laudo pero por lo general de cada diez demandas arreglamos seis o siete juicios por la vía de la conciliación, terminando con un convenio entre el patrón y el trabajador”.

El funcionario estatal dijo que la dependencia que encabeza continúa trabajando para atender a las personas que apuestan por convenios fuera de juicio, lo cual significa que el patrón y el trabajador de mutuo acuerdo deciden terminar la relación obrero patronal y acuden a la Junta Local de Conciliación a suscribir un convenio en el que hacen efectivo el pago de vacaciones, la prima vacacional, y la parte proporcional de aguinaldo de lo ya trabajado.

“Ese acto marca el final de la relación laboral sin ninguna responsabilidad para el otro, no hay demanda de por medio o un juicio donde se esté ventilando en la junta”, expuso ayer Armando Aldana.

El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana explicó que de cada diez denuncias por despido injustificado entre seis y siete se resuelven por la vía de la conciliación.

Lo más leído

skeleton





skeleton