Demandas laborales, dolor de cabeza de los municipios

Comunas y trabajadores despedidos frenan la resolución del conflicto por los tiempos y alegatos que presentan ante los tribunales.

|
Los tribunales aseguran que es posible llegar a un acuerdo entre comunas y empleados despedidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, señaló que de los 106 ayuntamientos yucatecos,  95 por ciento de ellos, es decir, unos 100, tienen demandas laborales y de éstos  20 enfrentan procesos por pagos de tres, cuatro e incluso siete millones de pesos. 

Dijo que la situación de los municipios se complica por los tiempos y alegatos que realizan las partes para evadir el asunto o extenderlo, además que las leyes hacen tardado el proceso”.

El funcionario añadió que algunos encaran el asunto en forma legal y otros tienen varios procesos pendientes.

“Del total de los municipios involucrados en demandas laborales, en la mayoría sus juicios están en las etapas normales del proceso, pero en otros, la minoría, están en vías de resolución para embargo”, indicó.

Explicó que como se trata de procedimientos legales no puede dar nombres concretos de los municipios que están en proceso de embargos. Empero,  dijo, entre 15 y 20 de los ayuntamientos del Estado se encuentran en situación grave por las demandas de despido injustificado, que los tiene a punto del embargo de sus bienes.

Indicó que “si bien la tardanza en la solución de los juicios genera que los municipios se enteren tardíamente de las demandas que ‘heredan’, también es una realidad que pocos de ellos buscan acuerdos que beneficien a ambas partes y pocos se acercan a esta institución para saber cómo está su situación legal”.

Aclaró que los municipios que se han acercado al tribunal han tenido respuestas positivas en cuanto al pago o hacer convenios para liquidar el adeudo.

Precisó que el monto de los acuerdos depende de la posibilidad de pago que cada Comuna tenga.

Comentó que un municipio logró un acuerdo con un demandante al cual le debía pagar casi 200 mil pesos, finiquitarlo a largo plazo, y pagará en un plazo de 8 años, aproximadamente. mensualidades de dos mil pesos, “si bien la cantidad no es alta, el demandante considera que lo ayudará con sus gastos. Consideró que esto es válido, pues la idea es que ambas partes logren convenios de beneficios mutuo, que el trabajador despedido considere que se cubre la afectación causada y que el municipio pueda pagar.

Largos litigios
  • Algunos municipios llevan en litigio tres, cuatro y hasta cinco años, los cuales encarecen el monto que se debe pagar por las demandas de despido injustificado.
  • El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán busca que los ayuntamientos y trabajadores despedidos logren convenios de beneficio mutuo.

Lo más leído

skeleton





skeleton