Se multiplican demandas contra nuevos alcaldes por despidos

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios ya recibió 30 denuncias contra alcaldes; faltan liquidaciones.

|
El magistrado César Antuña recordó que en los últimos dos años algunos ayuntamientos embargados son Cansahcab, Progreso, Umán, Kanasín y Kantunil. Al problema de los embargos ahora se le suma el de despidos de empleados sin liquidarlos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque están a punto de ser embargados por un monto de 180 millones de pesos y las participaciones federales para los municipios se redujeron, alcaldes de Yucatán ya están despidiendo personal sin entregarles las liquidaciones que por ley les corresponde.  

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios reveló este viernes que en los primeros tres días de gestión de las nuevas autoridades ya recibió un total de 30 demandas, la mayoría en contra de los ayuntamientos de Kantunil y Dzán promovidas por ex trabajadores despedidos sin la entrega de las respectivas liquidaciones.

El magistrado presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar dijo que tratará de que los juicios se desahoguen lo más rápido posible para que estas mismas administraciones que acaban de entrar enfrenten el resultado de los juicios.

Estimó que durante los próximos 15 días se incrementarán las denuncias, y recordó que el término legal para que los trabajadores demanden es de dos meses a partir de que hayan sido despedidos.

Agregó que la duración de cada juicio depende de la cantidad de pruebas que se aporten “trataremos que estos se desahoguen en año y medio, o en dos años, son juicios tardados y a veces se lleva un poco más de tiempo pero vamos a tratar de que sea lo más rápido posible”.

El magistrado precisó que en los últimos dos años, que es el periodo que lleva en el cargo, el Tribunal ha embargado a más de diez ayuntamientos por la cantidad de 12 millones de pesos, sin embargo, la cifra global de laudos condenatorios asciende a 180 millones de pesos.

“Si se llega a dar la lluvia de demandas podría entenderse que (los alcaldes) no entendieron la lección y que se van a someter a la consecuencia del resultado de los juicios que se tengan que llevar. En parte es el cambio natural que se dan en las administraciones, lo malo es que al mover gente tienen que liquidarlas pero no tienen el dinero suficiente”.

Antuña Aguilar dijo que previamente ha exhortado a los alcaldes para que analicen qué personal debe continuar en las administraciones municipales, y asimismo respecto a preparar el recurso económico para liquidar conforme a la ley al personal que no sea ratificado.

“Si se registra un despido masivo quiere decir que (los alcaldes) no entendieron y ya las consecuencias las verán en los resultados de los juicios”, declaró Antuña Aguilar.

Lo más leído

skeleton





skeleton