Democracia 'cojea' en el Ipepac: investigadora

Gina Villagómez reprueba las irregularidades detectadas en la institución.

|
La investigadora Gina Villagómez Valdez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La investigadora Gina Villagómez Valdez reprobó el tráfico de influencias, la contratación irregular de plazas y la degradación de sueldo y puestos al personal del Ipepac, ordenado por su consejera presidenta, María Elena Achach Asaf, y llamó a la sociedad a condenar y cuestionar estos hechos.

Villagómez Valdez afirmó que la situación irregular que impera en el Ipepac es uno de los “talones de Aquiles” de la democracia en Yucatán.

Anteayer, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) no supo explicar el fundamento legal para la contratación de al menos 11 de las 33 nuevas plazas que tiene disponible, ni la degradación de salarios y puesto de al menos cinco empleados de primer nivel, luego de que el PAN y el PRD le exigieron cuentas claras  sobre estos movimientos.

En la sesión, el señalamiento de contratación de amigos de Achach Asaf en el Ipepac fue un punto que nadie rebatió. “Son conocidos, amigos, sí son amigos, ¡claro que son amigos!”, presumió la consejera presidenta al revelar la semana pasada que los colocó en cargos como la Unidad Técnica de Fiscalización, que revisa las cuentas de los partidos políticos; la Unidad de Acceso a la Información Pública y en Servicios Generales.

A todo esto, la también doctora y profesora Gina Villagómez manifestó que “aceptar públicamente que hay una contratación de amigos es una absoluta demostración de corrupción y de falta de claridad y de transparencia porque no sólo el proceso debe ser ciudadanizado, sino que tiene que ser precisamente transparente y limpio”.

“Debe ser condenable y cuestionada por toda la sociedad, es indignante que a estas alturas de la democracia vengan a manchar una vez más en Yucatán los procesos de transparencia y de procedimientos sobre todo a nivel electoral”, dijo.

Villagómez Valdez recordó que los ciudadanos han descubierto la situación de ilegalidad con la que el Ipepac ha procedido durante varios procesos electorales y de participación ciudadana.

Y en este contexto enfatizó que “la situación del Ipepac siempre ha sido uno de los talones de Aquiles en el proceso democrático de Yucatán, a la fecha hemos constatado una serie de irregularidades desde tiempos atrás donde las autoridades encargadas de este Instituto no han cumplido cabalmente con un proceso ciudadano, transparente, tanto del manejo del procedimiento del personal como de asignación de puestos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton