Se desborda atención del IMSS por dengue y chikungunya

Los servicios médicos aumentaron hasta un 50 % este fin de semana en clínicas y hospitales de la entidad.

|
Los servicios médicos en clínicas y hospitales del IMSS aumentaron un 50 % este fin de semana debido a posibles afectados por virus del dengue y chikungunya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- No obstante que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató personal médico para atender la contingencia sanitaria ocasionada por el mosco transmisor del dengue y del chikungunya, la demanda de servicios médicos en las clínicas y hospitales del IMSS aumentó considerablemente este fin de semana.

Este domingo hasta en un 50 % aumentó la demanda de atención en las unidades de medicina familiar y área de urgencias del IMSS en la entidad, ante el pánico que actualmente existe en algunos sectores de la población por la enfermedad del Chikungunya y el dengue, según manifestó la Dra. Miriam Soberanis Villa, Analista Auxiliar de Atención Medica de primer nivel.

La entrevistada recordó que la enfermedad no es tan fatal como se ha propagado, sino que se presenta con un cuadro severo de dolores musculares, en las articulaciones y altas temperaturas y recalcó que “muere de chikungunya”. El problema, añadió, se registra con los cuidados posteriores, ya que esa enfermedad afecta principalmente al hígado.

Como informamos este domingo, con motivo del aumento en la atención de posibles casos de dengue y de chikungunya, el IMSS exhortó a la población a tomar medidas de prevención y anunció la contratación de personal médico en tiempo extraordinario. 

También este domingo Alonso Sansores Rio, coordinador delegacional de Atención y Prevención a la Salud del Instituto, enfatizó que es una enfermedad aguda, pero que no crea manifestaciones clínicas graves que requieran hospitalización, por lo que la atención hacia los pacientes únicamente permanece en el primer nivel de atención.

“Salvo que sea una atención médica de urgencia en casos específicos  como se pudiera dar en pacientes menores de cinco años y los de más de 65 años por el estado inmunológico que presentan y que podría hacerlos más vulnerables”, acotó. 

“El manejo es sintomático, contrarrestar la fiebre y disminuir las molestias con paracetamol, siempre y cuando no se creen efectos secundarios como pudiera ocurrir en un paciente diabético que al presentar insuficiencia renal podría descompensarse y entonces podría llegar al segundo nivel de atención; en el caso de los menores es muy importante vigilar las fiebres en cuanto pueden llegar a los 40 grados, cuya elevación  de temperatura podría generar una convulsión”, explicó.

Los especialistas recalcaron en la importancia de identificar la patología, ya que el dengue y Chikungunya tienen manifestaciones clínicas muy parecidas, “no todo paciente que llegue será muestreado, sino será el médico quien lo determine, por lo que sólo un cinco por ciento pasa a la etapa del análisis”, detalló.

Por último, los especialistas exhortaron a la población para contrarrestar al vector y  eliminar los criaderos de moscos, ya que el agua acumulada es el reservorio del mosquito para desarrollarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton