Batallan contra el dengue y el Chikungunya

Aunque hasta ahora no se han confirmado casos de enfermos por Chikungunya en Yucatán, ya se aplican medidas preventivas.

|
El nuevo nombre de la campaña preventiva que realiza la SSY se llama 'Por un Yucatán sin dengue y Chikungunya, cero mosquitos'. Los operativos de fumigación y descacharrización ya comenzaron. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Por un Yucatán sin dengue y Chikungunya, cero mosquitos” es el nuevo nombre de la campaña preventiva que realiza la Secretaría de Salud del Estado (SSE), la cual se modificó, ya que antes solo se enfocaba a dengue. 

Lo anterior se debe a que las autoridades de salud refieren que este virus puede estar circulando ya en la entidad, por lo que la gente debe hacer conciencia de que tomando las mismas medidas preventivas contra el dengue también se ataca el Chikungunya, ya que ambas se transmiten por el mismo vector (Aedes aegypti).

Hasta el momento la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA) no ha reportado ningún caso positivo de Chikungunya en el Estado, aunque de acuerdo al monitoreo estatal se han dado posibles casos de este padecimiento, los cuales se han mandado a analizar.

Como se recordará, estados vecinos como Campeche desde hace algunas semanas comenzaron a registrar casos de esta nueva enfermedad, por lo que, ante la cercanía con Yucatán, el Secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita ha mencionado que muy pronto se podrían confirmar casos en la entidad. En Campeche ya suman 32 casos.

Como parte de la estrategias para el combate de dengue y Chikungunya durante la temporada vacacional, este lunes arrancó el operativo fumigación en vacaciones en un primer ciclo en la costa yucateca, que abarcó Progreso, Yucalpetén, Celestún, Sisal, Chuburná, Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y el Cuyo.

Así como Chelem, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam Bravo.

Las medidas que se realizan para el control del Chikungunya son las mismas que se realizan contra el dengue. Esto  consiste en evitar los criaderos de moscos mediante la estrategia de patio limpio, y operativos de descacharrización.

En el caso del dengue, se han reducido en un 60 por ciento de casos este año respecto a 2014 con solo 147 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton