15 de Octubre de 2018

Se multiplican problemas por dengue y chikungunya

Además de la falta de servicios médicos por Fiestas Patrias, en muchas farmacias se acabaron el paracetamol y los repelentes.

En pleno auge de casos de pacientes con dengue o chikungunya, los servicios del IMSS se suspendieron debido a las Fiestas Patrias, por lo que en muchas clínicas y hospitales había enfermos en los pasillos. (SIPSE)
En pleno auge de casos de pacientes con dengue o chikungunya, los servicios del IMSS se suspendieron debido a las Fiestas Patrias, por lo que en muchas clínicas y hospitales había enfermos en los pasillos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se multiplican problemas por dengue y chikungunyaCompartir en Twiiter Se multiplican problemas por dengue y chikungunya

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En pleno periodo de contingencia por los crecientes casos de dengue y chikungunya, la decisión del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de limitar sus servicios a Hospitalización y Urgencias dos días seguidos ocasionó que numerosos derechohabientes pasaran apuros en demanda de los servicios médicos.

Esa medida también afectó a pacientes con citas programadas y a quienes no se les avisó con oportunidad de la cancelación del servicio. En la clínica de la calle 65, entre 48 y 50, numerosos derechohabientes llegaron desde temprano a sus citas médicas y se encontraron con los consultorios cerrados.

Además, ante la cantidad de personas que abarrotan sus servicios de urgencias con síntomas parecidos al chikungunya, el Instituto empezó a racionar las dotaciones de paracetamol, un producto que, como publicamos, escaseó la semana pasada en la mayoría de las farmacias meridanas.

Por cierto, además del paracetamol, también se han agotado por el momento  los repelentes de mosquitos. Tanta fue la demanda de este producto, que evita las picadas de mosquitos e insectos, que las farmacias de la ciudad se quedaron sin abasto y aún no saben cuándo llegará una remesa adicional para atender su demanda. En tiendas de autoservicios y en las cadenas de farmacias se agotaron esos químicos.

El IMSS suspendió este martes y miércoles los servicios en las oficinas administrativas delegacionales y Centros de Seguridad Social con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. La atención se reanudará este jueves, en los horarios de oficina.

Los servicios de urgencia fueron insuficientes ese martes ante la cantidad de personas que, casi desde la madrugada, acudieron a solicitar servicios médicos. 

Las filas de espera en Urgencias estuvieron larguísimas y es que, la mayoría de los meridanos que llegaban al IMSS adolecían de fiebres y dolores musculares.

Estadísticas alarmantes

La Secretaría de Salud, por su parte confirmó que, como publicamos este martes, hay 227 nuevos casos de chikungunya en Yucatán, por lo que el Estado ya se ubica en el séptimo lugar nacional, con  412 casos confirmados. De ellos, 269 son mujeres y 143 hombres.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó 593 personas infectadas en esa semana, de las cuales, 227 son de Yucatán, la cifra más alta de éste período, seguido de Colima, con 165.

Con la aparición del primer caso, a principios de julio pasado, Yucatán se posicionó en el lugar 11 de la tabla nacional de incidencia, y ahora está en el séptimo peldaño,  con el 6.5 por ciento del total nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios