Millonarias pérdidas en Yucatán por dengue y chikungunya

Hasta el tercer trimestre del año 2015 el IMSS estatal otorgó un poco más de 21 mil incapacidades laborales.

|
Por ausencias laborales y por atención médica debidas al dengue y chikungunya, Yucatán ha perdido millones de pesos y perderá todavía más. En la foto, una empleada de la SSY verifica el patio de una señora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Debido al brote de dengue y chikungunya, se generó una millonaria pérdida económica en la entidad, ya que hasta el tercer trimestre de 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a poco más 21 mil empleados la respectiva incapacidad temporal para el trabajo.

A nivel nacional, el total de días otorgados a los derechohabientes que padecieron alguna de éstas estas enfermedades transmitidas por vector fue cercano a 537 mil, pero la dependencia sólo subsidió el seis por ciento del total, con un monto superior a 5.4 millones de pesos, informa el Gobierno de Yucatán.

Yucatán fue la cuarta entidad más afectada por ambos padecimientos, transmitidos por el mosco Aedes aegypti, con poco más de 21 mil infectados, por lo que son también millonarias las pérdidas por concepto de ausencia laboral así como un mayor gasto para la atención de la persona enferma, etc.

De acuerdo con el estudio de "Carga de Enfermedad por chikungunya en el IMSS", efectuado por Víctor Hugo Borja Aburto, en los tres trimestres del año pasado se registró un notable incremento en el número de derechohabientes con cuadros de ésta enfermedad proveniente de África así como de dengue.

Tan sólo de de enero a septiembre de 2015, la institución atendió a 97 mil 146 personas con alguno de los dos males transmitidos por el mosco Aedes aegypti, el cual también es vector de la infección por virus zika, que hace poco comenzó a afectar seriamente en el país.

La delegación Yucatán fue la cuarta con el mayor número de casos de trabajadores infectados por dengue, con seis mil 847 casos confirmados acumulados, el 10.5 por ciento del total nacional.

En el caso del chikungunya, también estuvo en cuarto peldaño, pero con 14 mil 689, el 7.6 porcentual.

Finalmente se estableció que la cifra aumentará pues todavía falta anexar los datos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2015.

De acuerdo con el pronóstico para 2016, será mayor el número de trabajadores a quienes se les otorgará su respectiva incapacidad temporal para el trabajo, ante el ingreso al país del Infección por virus zika, padecimiento también proveniente de África y que junto con el Chikungunya y el dengue, son transmitidas por moscos infectados, específicamente, el Aedes aegypti.

Lo más leído

skeleton





skeleton