Piden no bajar la guardia contra el dengue

Llaman a la sociedad a eliminar cualquier tipo de recipiente donde pueda reproducirse el mosquito transmisor.

|
Las autoridades de salud de Yucatán llaman a la sociedad a deshacerse de los cacharros que puedan retener agua que faciliten la reproducción del mosquito Aedes aegypti. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, llamó a la población a mantener las medidas de prevención contra el mosco transmisor del dengue, para evitar la proliferación de casos de la enfermedad, asociados al serotipo III.

El funcionario estatal reconoció que existe alerta, ante la reintroducción del serotipo III del dengue transmitido por el mosco Aedes aegypti, el cual estuvo ausente por varios años en el estado y cuya inmunidad al mismo carecería la población joven, informa Notimex.

“Necesitamos que la sociedad yucateca nos ayude, eliminando todo tipo de reservorios donde pueda reproducirse el mosco, en especial cacharros, pero también cambiar continuamente el agua de floreros, bebederos de animales, tapar tinacos y recipientes de agua, usar mosquiteros y repelente, entre otras medidas”, acotó.

Indicó que un estudio de seropositividad efectuado por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal, señala que los casos confirmados son de los serotipos I, II y IV.

Empero, recordó que dicho insecto, que es el vector transmisor, también se encuentra asociado a otras enfermedades presentes en el estado como chikungunya y zika, esta última con reportes de presencia autóctona en el país y en el sureste, como Chiapas.

“La factibilidad de que llegue a Yucatán es alta, ya que los cuatro serotipos tienen presencia en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Oaxaca”, mencionó.

***

Al respecto, el investigador de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Julián Everardo García Rejón, expuso que una mayor presencia de casos también estaría asociada a la migración laboral.

“La seropositividad que prevalece se debe a que estamos rodeados de entidades, donde se registra un mayor número de problemas y en este sentido, el factor de movilidad de las personas enfermas juega un papel fundamental”, subrayó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, durante la semana epidemiológica número 50, se reportaron 26 mil 175 personas afectadas por dengue, 16.1 por ciento menor que en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton