Al alza, el dengue en Yucatán

En la última semana los casos subieron de 9 a 16, es decir, hubo un incremento de poco más del 40 % con respecto a la semana previa.

|
En la última semana, los contagios por dengue, enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyti registraron en Yucatán un incremento por arriba del 40 por ciento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los contagios por el virus del dengue en Yucatán han presentado en la última semana un incremento de poco más del 40 por ciento con respecto a la semana anterior pasando de 9  a 16 los casos contabilizados en la entidad. De este total, 11 corresponden a fiebre hemorrágica por dengue y 6 a fiebre por dengue. 

Con corte al 15 de febrero, el informe semanal “Panorama Epidemiológico del Dengue” emitido por la Dirección General de Epidemiología indica que los municipios en donde más alta incidencia de esta enfermedad se presenta son Izamal y Chemax. 

Hasta el momento no se han registrado defunciones por este padecimiento en el estado.

El incremento de casos de dengue a nivel nacional es del 19.4 por ciento. El 65 por ciento de los casos confirmados se concentran en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Jalisco.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará a partir de pasado mañana y hasta el día 26 de febrero un barrido con control larvario en Mérida, durante el cual más de 2,500 brigadistas pasarán casa por casa para realizar acciones encaminadas a la eliminación de criadero del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Con esta campaña intensiva se pretende llegar a un total de 300 mil viviendas de la ciudad de Mérida. 

Para esta acción de prevención se emplearán 22 toneladas del químico que elimina las larvas en los recipientes que contienen agua (abate). 

La Secretaría de Salud del gobierno del estado (SSY) exhorta a la población en general para que permita la entrada de los equipos a sus patios con el fin de que identifiquen y eliminen posibles criaderos de moscos. Los brigadistas deberán portar una gorra blanca y un chaleco de color amarillo con el logo de la SSY; gafete de identificación del Gobierno del Estado, con foto y sello de la Secretaría de Salud. 

Lo más leído

skeleton





skeleton