De 11 casos de dengue en Yucatán, los tres graves son de Valladolid

De los cuatro casos reportados como graves, solo uno corresponde a Mérida

|
La reducción reciente en incidencia del dengue se debe a la participación ciudadana en las campañas de descacharrización y de control larvario y fumigación. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud federal señala que en la última semana epidemiológica, que terminó el 12 de este mes, en Yucatán se han diagnosticado 11 casos de dengue, de los cuales siete corresponden a casos no graves y cuatro de la modalidad con signos de alarma y del tipo grave.

El informe indica que los casos de dengue grave reportados a la fecha, se han presentado en Valladolid (3) y en Mérida (1), mientras que los casos de dengue no grave se han registrado en Chankom, Tzucacab, Valladolid e Izamal (un caso por municipio) y los tres restantes, en Mérida.

Hasta el momento en Yucatán, en donde circulan los serotipos 1 y 2 del virus del dengue, se ha atendido un total del mil 15 casos probables de dengue.

Excelente participación en descacharrización

De acuerdo con las autoridades de salud, la reducción en la incidencia del dengue se debe a la participación ciudadana en la eliminación de sitios de anidación del mosco transmisor, participando en las campañas de descacharrización y también en las de control larvario y fumigación.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha destacado la excelente respuesta de la sociedad al momento de sacar sus cacharros en dos operativos realizados este año.

El tercer operativo de descacharrización masiva en Mérida se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mes. Estas acciones de eliminación de cacharros, que son potenciales criaderos de moscos, forman parte de las medidas que las autoridades implementan para el control de la especie Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Además, por medio de brigadas se realiza de manera permanente en colonias y comisarías de Mérida así como en municipios del interior del estado, labores de fumigación y control larvario.

Más medidas

Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha implementado otras medidas para el control del vector, depositando peces de la especie Gambusia yucatana en acuaparques públicos de la ciudad y utilizando insecticidas de origen biológico de última generación, más efectivos y amigables con el ambiente.

A mediano plazo comenzarán las pruebas con moscos producidos en laboratorio, infectados con la bacteria Wolbachia que genera esterilidad, la cual al momento del apareamiento genera huevos infértiles.

Comparte Cuba su plan anti moscos

El supervisor del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Sixto Estévez Menéndez, afirmó que no está comprobado que el mosco Aedes Albopictus, como ocurre en África, transmita fiebre amarilla, dengue, zika o chikungunya, pero no se descarta que puedan presentarse casos en Yucatán.

Al impartir una plática sobre el Programa de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Cuba, por invitación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el experto dijo que la isla cuenta con un fuerte programa de vigilancia de control de enfermedades para evitar en lo posible, el ingreso de algún vector ajeno al país.

“Para tener una idea de cómo funciona, nosotros tenemos un aproximado de 20 mil hombres en control de vectores. Visitamos todas las viviendas cada 24 días; por ley los operarios de vectores son los únicos que tienen permiso de entrar a las casas, si no lo dejan entrar, el ciudadano se lleva una multa”, explicó Estévez Menéndez

El especialista dijo que algunos de los programas que se llevan a cabo son la vigilancia y control de otros culicidios (mosco anopheles), roedores y especies invasoras y destacó el uso de un dosificador desinfectante de agua, que ayuda al control del Aedes Aegypti en Cuba.

Este dispositivo, indicó, es invento del yucateco José Norberto Ojeda Pech, y es un producto se llama Abatim, el cual consiste en un contenedor y dosificador de la sustancia conocida comercialmente como abate, que mata moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton