Endurecen dengue, zika y chikungunya al Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida afinará procesos administrativos de terrenos donde se acumula agua y prolifera el mosco transmisor.

|
Ante la importancia de combatir al mosco Aedes Aegypti, que transmite el zika, dengue y el chikungunya, el Ayuntamiento de Mérida pondrá énfasis en dueños de predios baldíos donde se acumula agua, pues ello contribuye a la proliferación de dicho insecto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la emergencia sanitaria que implican las enfermedades que transmite el mosco Aedes aegypti, el Ayuntamiento será más severo y dará seguimiento más puntual a los procesos administrativos que implementará contra los dueños de los predios baldíos, debido a que la acumulación de agua en los desechos que se tiran en estos inmuebles, sirven como sitios de reproducción de larvas.

El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, indicó que el objetivo de las brigadas municipales es pasar un reporte diario de las actividades realizadas para, que según sea el caso, se turne a la dependencia correspondiente para seguir el trámite, sea un terreno baldío o una descarga ilegal de agua.

Enfatizó que son tres puntos en los cuales trabajarán dentro del trabajo que les corresponde en esta campaña que encabeza la Secretaría Estatal de Salud, los terrenos baldíos, las descargas ilegales y la supervisión de los sitios que sirven de almacenamiento de productos de reciclaje, desde chatarra, PET, tetrabrick y demás.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario municipal, señaló que entre las indicaciones en el apoyo que les corresponde prestar para combatir los criaderos de moscos en la ciudad, está el que cada brigadista levantará un reporte de los sitios que son considerados riesgo y cada caso será turnado a la dependencia municipal correspondiente para darle un seguimiento inmediato.

Sobre los terrenos baldíos, comentó que por lo general los reportes se reciben por quejas o denuncias delos vecinos, ya que estos sitios se convierten en basureros públicos, debido a que por el abandono en el que se encuentran  algunas personas las utilizan para tirar sus desechos y esto ocasiona problemas de fauna nociva a los habitantes cercanos al lugar, los recipientes acumulan agua y basta un poco de ella para que el mosco se reproduzca.

Como parte de este trabajo de prevención y combate de las enfermedades que transmite el vector Aedes Aegypti, especificó que el plan de trabajo que manejarán establece que se priorizarán los reportes de los terrenos baldíos y descargas ilegales de agua, en el caso de los primeros, se canalizarán a las Direcciones de Desarrollo Urbano y Gobernación.

La primera se encargará de ubicar al propietario y la segunda de iniciar el procedimiento de aviso para pedir la limpieza del inmueble  con base en la ley y los tiempos aplicar los procedimientos administrativos que se requieran para lograr la eliminación de los riesgos que el lugar pueda representar.

Las brigadas trabajan con base en información  geográfica, coordinados con la Secretaría de Salud, zonas, direcciones, verificando que no quede un 
predio sin abatizar.

Claves 

  • Con el apoyo de 490 brigadistas el municipio realizará un “barrido” de las zonas de la ciudad que le corresponden, como parte del acuerdo con el gobierno del estado y la secretaría estatal de salud.
  • Estas acciones son para prevenir, combatir y eliminar los posibles criaderos de moscos, cuyo vector, el Aedes Aegypti, es el transmisor de virus como el Dengue, Chikunguya y el Zika.

Caja

  • El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la semana 6 que abarca el lapso del 7 al 13 de este mes, señala que en Yucatán sólo hay un caso femenino confirmado de Zika, en 2015 no hay reporte; mientras que de Dengue Hemorrágico suma 11, de los cuales 8 han sido en pacientes femeninas, tiene tres en estudios, durante el 2015 sumaron 13. 
  • Los casos confirmados de Dengue, suman 6, cuatro de ellos son mujeres, en 2015 acumularon 24. 
  • Por otra parte como parte de la campaña para la recolección de cacharros, el municipio ha acordado con las empresas recolectoras llevar todas las bolsas de basura de desecho que encuentren en su camino y puedan manejar los camiones compactadores, pero los objetos como refrigeradores, estufas, salas, llantas y demás de ese tipo, será responsabilidad del gobierno retirar.

Lo más leído

skeleton





skeleton