Niebla cubre casi todo Yucatán y el mar se aleja en Progreso (fotos)

Un fenómeno natural poco común se registró en el Estado. Se recomienda extremar precauciones en la carretera.

|
La neblina apareció desde temprana hora y 'cubrió' gran parte de la ciudad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Una densa neblina cubrió la mañana de este jueves la mayor parte del Estado y dificultó la visibilidad en algunos puntos de esta ciudad como el anillo periférico. En Progreso el mar se alejó de la orilla por más de 25 metros.

El fenómeno inició cuando el sol aún no aparecía y al paso de las horas continuaba "cubriendo" vastas zonas.

La niebla o neblina se forma cuando el aire caliente "choca" con superficies frías; la humedad "se condensa" y surge este fenómeno natural.

Aunque son fenómenos similares, entre niebla y neblina hay una diferencia: la distancia que permite la visibilidad, es decir, si es de un kilómetro o menos, se trata de niebla, pero si rebasa el kilómetro y hasta dos kilómetros, es neblina.

En Progreso

Asimismo esta mañana, se recibió el reporte de un fenómeno poco común en la playa de Progreso, ya que además de la espesa neblina, el mar se alejó de la orilla por más de 25 metros.

Al parecer, el extraño fenómeno natural se atribuye a la luna llena y al estado del clima.

Lugareños afirmaron que este fenómeno natural, llamado vaciante, se presenta cada mes, pero esta ocasión fue la más fuerte de ios últimos seis meses.

El dato

  • La vaciante significa el descenso del agua de mar por efecto de la marea.

Embarcaciones 'atoradas'

La vaciante provocó que las embarcaciones del Puerto de abrigo de Progreso, quedaran casi "fuera" del mar y asentadas en el fondo, debido a este fenómeno natural.

Según se constató, el descenso del agua fue de casi 40 centímetros sobre el nivel normal del mar.

Pescadores del lugar aseguraron que esta situación no les afecta, ya que las embarcaciones se encuentran ligeras por la falta de actividad y el mar que está en calma.

Asimismo comentaron de que el fondo del mar, en estos sitios, está conformado principalmente por sedimento lodoso y no hay piedras, lo cual amortigua el asentamiento de las embarcaciones. 

Las marinas de Yucalpetén también se vieron afectadas y varios botes de lujo igual tocaron el suelo marino, principalmente los amarrados cerca de la orilla.        

Lo más leído

skeleton





skeleton