Notifican a acusados de Crecicuentas que sigue su proceso penal (videos)

Los 4 directivos acusados de cometer un millonario fraude tienen derecho a la libertad provisional bajo fianza, pero siguen presos.

|
Momento en que dos de los acusados del fraude de Crecicuentas reciben la notificación de que continuará el proceso penal en su contra. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los cuatro directivos de Crecicuentas acusados de cometer millonario fraude, fueron notificados este martes de que continuará el proceso en su contra; el Juzgado Sexto Penal abrió a prueba el expediente en su contra.

Los imputados, los hermanos C. R., J. A. y M. A. Argáez López, así como su madre, Lina Rubí L. C., tienen derecho a obtener su libertad provisional bajo fianza, pero hasta este martes en la tarde no la habían solicitado y continuaban presos: los hombres en el Centro de Reinserción Social del Estado y las mujeres en el penal femenil.

Estas personas fueron detenidas el lunes en cumplimiento de órdenes de reaprehensión expedidas por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, instancia que revocó la libertad por falta de elementos emitida hace dos años por el Juzgado Sexto Penal.

Poco después de las 13:00 horas de este martes, los cuatro acusados fueron llamados a la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto Penal para ser notificados del motivo de su reaprehensión y que continuará el proceso en su contra en el expediente 9/2014 en base a la denuncia por fraude presentada por José Luis R. F. por un monto superior al millón de pesos.

Se estima que el monto total del desfalco contra habitantes de varias poblaciones fue de unos 100 millones de pesos, pero solo hay una denuncia formal.

También se le informó que al ser notificados de la reapertura del expediente, este tribunal inició el período de apertura a prueba, por lo que se otorgará un plazo a la Fiscalía General del Estado y a la defensa de los acusados para que aporten las evidencias que consideren a favor de sus intereses. 

Luego, el juez Jorge Andrés Vázquez Juan decidirá qué pruebas usar y las fechas en las que se realizará el desahogo de las mismas.

El proceso se lleva en el sistema escrito, debido a que fue consignado en enero de 2014, cinco meses antes de que se implementara el nuevo modelo de justica acusatorio y oral en el primer distrito judicial del estado, que incluye la capital yucateca.

En este mismo expediente también fue acusado Carlos Javier Cámara Martínez a quien este juzgado dictó la libertad por falta de elementos, pero la FGE apeló y esta pendiente que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado emita la resolución al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton