19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Denuncian a hoteles boutique ilegales

Operadores señalan que unos 20 predios en el Centro Histórico funcionan de forma irregular y no reportan sus ganancias a Hacienda.

Jorge Escalante Bolio, director del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, reclamó que los hoteles ´pirata´ representan una competencia desleal para los empresarios del Turismo Premium. (SIPSE)
Jorge Escalante Bolio, director del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, reclamó que los hoteles ´pirata´ representan una competencia desleal para los empresarios del Turismo Premium. (SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian a hoteles boutique ilegalesCompartir en Twiiter Denuncian a hoteles boutique ilegales

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Operadores del segmento Premium Yucatán señalan que cerca de 20 predios en el Centro Histórico de Mérida, que funciona como hoteles boutique, funcionan de manera irregular y al margen de la ley, ya que venden paquetes de lujo y servicios, que en muchas ocasiones resultan un fraude.

Al respecto, el director del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur-Yucatán), Jorge Escalante Bolio, señaló que algunos extranjeros y nacionales han remodelado antiguas casonas en el centro de la ciudad, donde acondicionan cuartos con servicios, los cuales ofrecen en renta a otros extranjeros únicamente vía internet.

Precisó que al igual que los propietarios de hoteles boutique, que forman parte de la asociación Premium Yucatán, estas personas ofrecen cuartos entre 200, 400 y hasta 600 dólares la noche, “pero lamentablemente estas divisas no se quedan en Yucatán sino que se depositan en cuentas en el extranjero, lo cual no representa beneficios económicos para el Estado”.

Agregó que estas casonas ofrecen servicios por los que obtienen ganancias, las cuales no reportan a la Secretaría de Hacienda, lo que provoca un impacto negativo a la economía del Estado.

“Los dueños de estos hoteles ´pirata´ representan una competencia desleal para los empresarios del Turismo Premium, pues además de que pagan impuestos, no ofrecen garantías en el servicio que ofrecen a los visitantes”, indicó.

Ese tipo de competencia, recalcó, perjudica a los empresarios locales que pagan el tres por ciento de impuesto por hospedaje, además de Seguro Social, Infonavit y demás prestaciones que están señaladas en la Ley Federal del Trabajo y en las leyes hacendarias.

“Ante las denuncias, han llegado inspectores a constatar si están laborando en un giro prohibido, pero estas personas argumentan que los huéspedes son sus familiares, y cuando no puede comprobarse lo contrario el cierre no procede”, manifestó.

Escalante Bolio precisó que para ser considerados hoteles boutique, además de estar dados de alta en Hacienda, pagar impuestos y tener permisos de funcionamiento, no deben exceder de 100 cuartos.

Claves

  • Operadores denuncian que extranjeros están ofertando sus casas en el centro histórico de Mérida como hoteles boutique, situación que ya fue denunciada
  • Para ser hoteles boutique, además de estar dados de alta en Hacienda, pagar impuestos y tener permisos de funcionamiento, el predio no debe exceder de 100 cuartos
  • Extranjeros y nacionales han remodelado antiguas casonas, donde acondicionan cuartos con servicios, los cuales ofrecen en renta a otros extranjeros vía internet.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios