Denuncian irregularidades electorales en Halachó

El candidato a regir Cepeda, Eduardo Huchim, afirma que no hubo claridad en la convocatoria y no hubo un conteo adecuado.

|
Ante el Congreso del Estado el candidato a comisario municipal de Cepeda, en Halachó, Eduardo Huchim, denunció que los comicios estuvieron llenos de irregularidades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las inconformidades por las elecciones de comisarios municipales en diversos puntos de la entidad, llegaron este jueves al Congreso del Estado, donde un grupo de personas manifestó irregularidades en el proceso de la comisaría de Cepeda municipio de Halachó.

Este rotativo informó hace unos días que las controversias también llegaron al Tribunal Electoral del Estado, que recibió dos recursos de inconformidad de parte de ciudadanos de Ticul y Abalá que piden que se reviertan los resultados, pues no les favorecieron.

El candidato a comisario municipal de Cepeda, Halachó, Eduardo Huchim Huchim, acompañado de un grupo de personas acudieron este jueves al Congreso local para pedir la intervención de los diputados para que haya “piso parejo” en el proceso.

Eduardo Huchim se dijo preocupado por lo ocurrido el pasado domingo 25 de octubre, día en el cual se llevaron a cabo elecciones de comisario. 

Agregó que los comicios  estuvieron plagados de irregularidades, tales como la falta de claridad de la convocatoria, la cual se realizó solamente tres días antes del día de la votación, mientras que el domingo después de las elecciones no se realizó adecuadamente el conteo y se ausentó el delegado encargado de las elecciones, Enrique Ortiz designado por el Ayuntamiento para vigilar las elecciones.

Durante la sesión del Congreso local, el diputado priista, Evelio Dzib Peraza dijo “que sirva esta tribuna para invitar a los presidentes municipales a que se respete la ley, indistintamente de partidos políticos. Los alcaldes están obligados a cumplir la ley que es muy clara, dice que tienen 90 días para convocar a elecciones, hay municipios en los que se han dado elecciones a comisarios de la mejor manera posible y algunos casos como el que hoy (por ayer) abordamos con los amigos de Cepeda, en los que hubieron algunas situaciones que estaremos resolviendo”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional a través de un comunicado hizio un llamado a los presidentes municipales, los ayuntamientos y los cabildos para cumplir de manera íntegra el  artículo 70 de la Ley de gobierno de municipios que hace referencia a los mecanismos y a las garantías mínimas que deben tener la elecciones a comisarios, el más importante de estos es que el voto debe ser  universal y secreto todos los alcaldes deben cumplir este.

Lo más leído

skeleton





skeleton