Van por 'ladrones' de vestigios mayas en Umán

La recuperación de las 34 piezas arqueológicas se realizó el miércoles con participaron de la PGR, Policía Federal, Ejército y SSP.

|
La recuperación de los vestigios se realizó en un predio en Oxcum, comisaría de Umán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El cateo realizado el pasado miércoles 1 en un predio en Oxcum, comisaría de Umán, permitió al INAH decomisar 34 piezas arqueológicas que estaban en poder de un particular cuando menos desde hace un año, pero a pesar del aparatoso operativo en el que participaron PGR, Policía Federal, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública, no hubo ningún detenido por este asunto.

Por este motivo, el Ministerio Público Federal realiza la integración de la carpeta de investigación por el delito de Violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, contra quienes resulten responsables de este saqueo.

De acuerdo con la información proporcionada, a principios de 2016 personal del INAH recibió una denuncia anónima sobre que varias piedras fueron retiradas de un asentamiento arqueológico maya y llevadas al patio de una casa particular en Oxcum.

Luego de las diligencias extrajudiciales para comprobar la veracidad de los hechos, el INAH presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por el delito de robo de las piezas arqueológicas.

Luego de la integración de la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un Juzgado de Distrito una orden de cateo para incautar las piezas arqueológicas.

La diligencia se realizó el pasado miércoles 1 y se prolongó por varias horas, debido a que especialistas del INAH tuvieron que hacer peritajes para comprobar la autenticidad de las piezas arqueológicas y así poder decomisarlas.

  • La aparatosa acción fue en la calle 18 por 13 de esa comunidad, en un predio sin número, propiedad de E.C., quien en su patio tenía varias piezas arqueológicas de un asentamiento maya que está en montes aledaños a esa comisaría de Umán.
  • Incluso policías y soldados cerraron el paso de vehículos y personas al sitio del cateo desde una cuadra antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton