Denuncian a comisario de Santa Gertrudis Copó

Empresario afirma que el presidente del lugar lucra con los terrenos del ejido para su beneficio.

|
El empresario Iván Tenorio González tiene documentos del predio que pretende comprar. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El comisario ejidal de Santa Gertrudis Copó, Juan de Dios Cab Cocom, intenta lucrar en beneficio propio con la venta de terrenos de otros ejidatarios, lo cual perjudica operaciones de compra-venta en esa comisaría, que los propietarios de los inmuebles acuerdan con particulares, denunció el empresario Iván Tenorio González.

Además ha solapado el robo de materiales cometidos en los predios de particulares como es su caso y ha amenazado con alborotar a los habitantes del lugar si continúan las investigaciones del caso.

A principio de marzo informamos sobre la invasión de terrenos que pertenecen a la CFE. Sobre el problema, Juan de Dios Cab Cocom dijo que esto ocurre porque en esa zona de alta plusvalía ya no hay superficies para vender, así que aunque no deban algunos construyen sus vivienda bajo las líneas o las torres de alta tensión, lo cual es ilegal.

En este punto, cabe precisar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una investigación para saber cómo es que las viviendas construidas en terrenos propiedad de esa paraestatal, reciben el servicio “normal” de energía eléctrica, los resultados de la investigación serán turnados a la PGR para que procede legalmente contra los responsables.

Cab Cocom  acusó a Iván Tenorio González de no liquidar un terreno pactado en 60 mil pesos en 2011 y por el cual sólo aportó 20 mil, además de cobrarle por sus “servicios” a otra persona.

Tenorio González, quien posee una empresa inmobiliaria,  aseguró que está en la mejor disposición de liquidar el pago convenido inicialmente con los cuatro propietarios de la superficie de la cual es posesionario. El problema fue la intromisión de  Juan de Dios Cab, el cual exige una “comisión” de 20 mil pesos, como se negó a dárselos  les dijo a los vendedores que duplicarán el precio del terreno.

Indicó que su negativa a dar la colaboración se debe a que como experto en el tema dice que los asesores inmobiliarios cobran cinco por ciento sobre el precio pactado para la compra-venta, lo que Cab Cocom pide es el 30% del precio pactado. 

Aseguró que los ejidatarios con quienes hizo el acuerdo son manipulados por el comisario,  quien incluso sabe quién es el responsable del robo de piedras y sacos de cemento que dejó en su terreno para la construcción de una piscina, situación por la cual interpuso una denuncia penal, misma que le han pedido que retire.

Tenorio González aseguró que por defender sus derechos ante las instancias legales, Cab Cocom lo ha amenazado con que los pobladores están molestos y lo quieren linchar, pero él les está diciendo que se calmen a cambio de que no continúe el proceso legal por el robo en propiedad ajena.

La denuncia

El 7 de junio de 2011, el empresario Iván Tenorio González denunció ante la agencia trigésimo segunda, de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, como consta en el acta número 002373/2011, que una gran cantidad de piedras que tenía para el acabado de una obra fueron sustraídas.

Esta situación le fue reportada por un velador, quien le informó que se las llevaron en un camión de color rojo del cual tomó incluso las placas, indicó que los responsables también se llevaron sacos de cemento que había dejado para la construcción de una piscina.

Tenorio González dijo que quienes cometieron el delito han sido identificados como “piedreros” de la zona por lo cual conocen el valor del material que se llevaron. Las autoridades incluso tomaron fotografías de las llantas para compararlas con el vehículo que se usó para ese fin.

Al saber que interpuso la denuncia, el comisario ejidal de Santa Gertrudis Copó, Juan de  Dios Cab le pidió que la retiré pues uno de los responsables es su familiar.

Invasión
  • En Santa Gertrudis Copó algunas personas han invadido terrenos de particulares, cercando áreas que en un futuro serán calles o avenidas.
  • El comprador Iván Tenorio incluso donó una colección de libros para la comisaría, pero no están en la biblioteca y han sido vendidos de forma individual.
  • En la adquisición de tierras ejidales, los interesados deben comprobar la propiedad de la superficie a adquirir con el comisariado, e incluso con las autoridades federales vinculadas al agro.

Lo más leído

skeleton





skeleton