Denuncian captura de pulpo patón en plena veda

Conapesca expidió 2 permisos “especiales” y como “de fomento” para la pesca del molusco; barco captura 15 toneladas.

|
El Octopus Vulgaris se encuentra actualmente en veda, sin embargo dos congeladoras, las cuales se aprovechan de un “vericueto legal” para depredar el producto marino que esta prohibido. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán denunció ayer que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) expidió dos permisos especiales de “pesca de fomento” para la captura de pulpo patón, a dos congeladoras, las cuales se aprovechan de ese “vericueto legal” para depredar el producto marino en plena veda.

La agrupación advirtió que en días recientes, en plena veda, un barco, amparado con ese “permiso especial de pesca de fomento”, capturó 15 toneladas del octópodo, de las cuales la mayoría tenía hueva, de modo que se corre el riesgo de que cuando en agosto se abra la temporada, escasee el molusco de la especie Octopus Vulgaris (patón).

“Esto puede provocar que se descomponga la tranquilidad y el orden que hay en la pesquería de pulpo, ya que estos permisos se están aplicando y están capturando el molusco con hueva en una proporción bastante alta, lo que representa un impacto para el recurso desde el punto de vista biológico”, señaló José Luis Carrillo Galán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán.

El pulpo es una especie que por el momento se encuentra en veda, así que el  sector pesquero pide la cancelación de los mismos y explica que, de no frenar la situación, se tendrán graves afectaciones en el propio recurso marino, así como en lo comercial y social. 

“Y es que el término legal ‘pesca de fomento’ tiene como propósito el estudio, la investigación científica, la experimentación, la exploración, la prospección, el desarrollo, la repoblación o conservación de los recursos constituidos por la flora y fauna acuáticas y su hábitat, la experimentación de equipos y métodos para esta actividad y permite la pesca de alrededor de una tonelada del producto; sin embargo, se sabe que estas embarcaciones han estado pescando hasta más de 15 toneladas de esta especie”, recalcó.

“Lo segundo que llama la atención –siguió diciendo- es que las embarcaciones a las que les fueron dados los permisos son nuevas: carecen de todos los otros permisos. Y, para colmo, hay un impacto comercial, pues los clientes piensan que se va a seguir capturando y no hay caso de acopiar para la siguiente temporada, lo que pronostica que posiblemente impacte la próxima temporada en los precios, además de la inestabilidad social”, destacó Carrillo Galán.

Comentó que estos son factores que han discutidos con las autoridades, agregando la inestabilidad social que puede ocasionar un caos en una pesquería que está ordenada y cuyo índice de pesca furtiva es muy bajo; esa es la inconformidad general que hay.

Además, señaló que hasta el momento desconocen cuál fue el sustento para entregar estos permisos y, que en todo caso, se debería optar por un permiso de investigación, realizado por alguna institución científica en convenio con algún productor o un crucero corto, obteniendo un recurso menor a la cantidad que se está pescando.

Colaboración
  • Las autoridades deben dar una respuesta en los próximos días ante la inconformidad del sector porque dos embarcaciones nuevas recibieron permiso especial para capturar pulpo en plena temporada de veda.
  • La especie que se está depredando es el Octopus vulgaris, cuya veda inicia el 15 de diciembre y termina el 1 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton