Denuncian ante la policía a escuelas

Pese al anuncio oficial, continúa el cobro de cuotas en los planteles de Yucatán

|
Algunas escuelas de Mérida continúan con el cobro de cuotas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepaf-Yucatán) dio a conocer ayer una lista de presuntas irregularidades en escuelas de la ciudad, las cuales han derivado en denuncias penales y ante la Comisión de Estatal de Derechos Humanos por malos manejos, práctica de cobros de cuotas a papás y en los “negocios” en que se han transformado las cooperativas escolares.

En el caso de las tiendas escolares, la agrupación sostiene que sus utilidades se aprovechan en beneficio de unos cuantos directivos y no en una inversión para mejorar las escuelas, y únicamente cuando hay presión de los padres de familia por un manejo transparente de sus finanzas, “como un acto de simulación, se ceden a las mesas directivas de asociaciones de padres de familia”.

“La mayoría de las veces, esas mesas directivas se vuelven cómplices de las autoridades escolares en el manejo del dinero de las tienditas porque el Reglamento de Cooperativas Escolares es letra muerta”, indicó.

La Aepaf-Yucatán dijo que se mantiene el engaño y la simulación en el cobro de las cuotas y como prueba expuso que, pese al comunicado oficial que recuerda que la preinscripción e inscripción son gratuitas, en el jardín “Duce primavera” de Tixcacal-Opichén se niega el registro a quienes no hagan su pago.

La presidencia de la asociación, Paola Lira Moguel, ofreció una rueda de prensa en la que documentó casos de cobro indebido de cuotas, corrupción de docentes e incluso de padres de familia que se han coludido entre sí, para prácticamente vivir de los recursos obtenidos en las escuelas.

Expuso que se decidió a exhibir casos concretos debido a que las instancias que recibieron las quejas han dado “carpetazo” a casi todos los expedientes, entre los cuales mencionó el de la primaria “Chichén Itzá”, por la venta y uso de libros ajenos a los textos gratuitos.

También pidió investigar el jardín “Dulce primavera” de Tixcacal-Opichén “donde se condiciona a los padres de alumnos regulares el ingreso al siguiente nivel educativo siempre y cuando se pague la “cuota voluntaria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton