24 de Septiembre de 2018

Yucatán

La conectividad a internet en las escuelas, 'limitada, lenta y débil'

Diputado señala que, en su comparecencia, el secretario de Educación respondió a medias sobre infraestructura en escuelas de tiempo completo.

Sesión de diputados en la que compareció el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez. (SIPSE)
Sesión de diputados en la que compareció el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez. (SIPSE)
Compartir en Facebook La conectividad a internet en las escuelas, 'limitada, lenta y débil'Compartir en Twiiter La conectividad a internet en las escuelas, 'limitada, lenta y débil'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La conectividad a internet en las escuelas, así como la inversión y la alimentación en las escuelas de tiempo completo fueron los temas educativos que causaron mayor preocupación en la bancada del PAN durante el análisis y glosa del Informe de Gobierno, indica el diputado local Giovani Canto Gómez, quien cuenta con dos licenciaturas, una maestría y un doctorado en Educación.

El legislador, quien tuvo activa participación durante la comparecencia del secretario de Educación del Estado, doctor Raúl Godoy Montañez, y luego en tribuna, sobre el mismo tema, hizo un llamado al gobierno del Estado para atender cuanto antes los rezagos en beneficio de una educación de calidad.

"Aunque el secretario de Educación mencionó durante su comparecencia las especificaciones técnicas de la conectividad y resaltó que es de las mejores, en el uso diario se sabe que el servicio de internet que opera en las escuelas es sumamente limitado, lento y que la señal es débil", subrayó el legislador.

"A los diputados de Acción Nacional nos preocupan también las reglas de operación, los lineamientos y los costos del programa de escuelas de tiempo completo, pues hay una millonaria inversión de 49 millones de pesos ejercidos", agregó, de acuerdo con un comunicado de prensa.

"En su respuesta, el secretario Godoy nos informó que el dinero ejercido permite la operatividad de las escuelas y el pago de maestros, es decir, la pregunta fue apenas atendida y no se nos respondió sobre el estado que guarda la infraestructura de las escuelas de tiempo completo.

Mantenimientos emergentes

—También estamos atentos de la partida de gastos en infraestructura, rehabilitación y construcción, en particular la llamada "mantenimientos emergentes", a la que se le asignaron bastantes recursos. Según el secretario de Educación, es para atender los desperfectos que sucedan en las escuelas. No obstante, la cantidad destinada a ese rubro es demasiado elevada. Como diputados, estaremos al pendiente de su cabal ejecución.

El doctor Giovani Canto recordó que cuando le preguntó sobre las normas mexicanas y del Unicef para los alimentos que se sirven en las escuelas de tiempo completo, el secretario indicó que él supone que sí se cumplen. Sin embargo, advirtió el legislador, en un tema tan delicado como la alimentación en las escuelas "no nos podemos poner a suponer".

A pregunta expresa del diputado, el doctor Godoy realizó un recuento de la función y objetivos de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), su modelo de gestión y los resultados obtenidos a partir de su implementación.

De acuerdo con el secretario, se cuenta con espacios y equipamientos adecuados y cumpliendo todas las disposiciones, pero es necesario asignar nuevas funciones a los actores encargados de preservar la calidad educativa. En este sentido, subrayó el funcionario estatal, la figura del supervisor, de los directores y maestros cobra mayor relevancia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios