Denuncian discriminación contra hondureña con sida

Investigan a empleados del Capasits-Mérida porque supuestamente le negaron servicios de salud oportunos.

|
La joven hondureña falleció a principios de esta semana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud estatal informó que se realiza una investigación en el Capasits-Mérida, tras la queja de una ONG por un presunto acto discriminatorio a una inmigrante ilegal con sida, a quien se le negaron servicios de salud oportunos.

En un comunicado que difunde Notimex, la dependencia indicó que "como sucede en todos los casos, los servicios de Salud en el estado investigan la queja presentada por una agrupación social, ya que es fundamental vigilar y mejorar la atención a los derechohabientes".

El texto firmado por el coordinador de Comunicación Social de la dependencia, Luis Vázquez Ortiz, expuso que "nuestra filosofía es priorizar la salud y el trato humanista ante cualquier situación que se nos presente".

Está claro, abundó, que el personal tiene la misión de preservar la salud del paciente, y por supuesto, la vida de quienes acuden en busca de servicios, sin importar edad, sexo, ocupación, origen o religión.

"En el caso que nos ocupa, se ha dispuesto una averiguación para conocer los hechos y proceder de acuerdo con las normas legales en caso de comprobarse alguna responsabilidad", aseveró.

El pasado fin de semana, el presidente del Organismo No Gubernamental (ONG) "Oasis San Juan de Dios", Carlos Méndez Benavides, informó que personal del servicio social y médico del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS, turno matutino, negó atención médica a una hondureña.

De acuerdo con Méndez Benavides, pese a que existían antecedentes de que la paciente tenía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), un médico ordenó realizarle dos pruebas, y cuyos resultados tardan entre 15 a 30 días, como condición para atenderla.

Adicional a ello, una trabajadora social también negó el servicio debido a que la enferma carecía de su fórmula migratoria FM2, empero tras el cambio de turno, el médico del turno vespertino valoró a la paciente y ordenó su hospitalización inmediata, y a pesar de ello falleció a principios de semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton