Concursa 40 veces y nunca lo eligen

Un empresario desglosa anomalías detectadas en el concurso de la obra para repavimentar la calle 60 norte.

|
La convocatoria y el reciente fallo para repavimentar la calle 60 norte impidieron la libre participación de las constructoras, según Blanco Sosa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras concursar en más de 40 ocasiones en el último año para realizar obra pública para el Ayuntamiento de Mérida, el empresario Miguel Ángel Blanco Sosa denunció irregularidades en los procesos de licitaciones como en el reciente fallo para la repavimentación de la calle 60 norte.

El también ingeniero civil dijo que ante esta situación promovió un procedimiento de inconformidad ante la Dirección de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal contra la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, porque considera que la convocatoria y el reciente fallo para repavimentar la calle 60 norte impidieron la libre participación de las constructoras. Blanco Sosa pide que se reponga el proceso.

Precisó que la razón social de su empresa es “Miguel Ángel Blanco Sosa”, y que basa su inconformidad en diez puntos “imposibles de cumplir” que incorporó la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento en las bases y requisitos para el citado proyecto.

Entre estos puntos figuran: ser propietario de dos plantas concreteras o la renta de las mismas, cuya propiedad obligatoriamente tenía que ser comprobada con escrituras y fotografías.

En este contexto, Blanco Sosa manifestó que supone que la convocatoria de la Dirección de Obras Públicas fue elaborada “a modo” para favorecer a determinada empresa, “pudiera ser así, o el desconocimiento de las leyes, su falta de oficio, pudieran ser muchas cosas”.

“He participado 40 veces en otros concursos como en la guarnición de banquetas y nunca he ganado nada"

El empresario precisó que durante el periodo municipal 2010-2012 ocupó el cargo de subdirector de Obras Especiales de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, que refuerza su conocimiento sobre la reglamentación para la contratación de proyectos de este tipo. 

Recordó que el Ayuntamiento otorgó la obra a la empresa Construcava, proyecto que consta de 68 mil metros cuadrados y representa recursos por 47 millones de pesos, aproximadamente. 

Asimismo, dijo que en las más de 40 ocasiones que ha concursado, incluso, sus proyectos han quedado en primer lugar y segundo lugar, sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida no ha contratado sus servicios a pesar de presentar las propuestas más viables.

“He participado 40 veces en otros concursos como en la guarnición de banquetas y nunca he ganado nada, he quedado en primero y segundo lugares y jamás he ganado una obra ni hasta el momento he sido invitado a participar”.

“Como cualquier contratista revisé, me inscribí, acudí a un concurso, hubo una junta aclaratoria, revisé las bases, las leyes establecen que todos los que participamos debemos tener las mismas condiciones, no pueden tener condiciones a modo cada quien”, dijo.

Sobre el proceso de inconformidad, Blanco Sosa dijo que en este momento están en el proceso de pruebas por cada una de las partes.

Su responsabilidad
  • Miguel Ángel Blanco manifestó que si el Ayuntamiento de Mérida decide iniciar la reconstrucción de la calle 60 norte será bajo su responsabilidad, porque la obra está sujeta a proceso jurídico.

Lo más leído

skeleton





skeleton