23 de Octubre de 2018

Yucatán

Denuncian irregularidades en reubicación de locatarios

Ponen en tela de juicio la actuación de la Subdirección de Mercados y del jefe de Inspecciones en obras del mercado Lucas de Gálvez.

Aspecto de la sesión de Cabildo en la que se denunciaron presuntas irregularidades en la reubicación de locatarios del mercado Lucas de Gálvez. (SIPSE)
Aspecto de la sesión de Cabildo en la que se denunciaron presuntas irregularidades en la reubicación de locatarios del mercado Lucas de Gálvez. (SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian irregularidades en reubicación de locatariosCompartir en Twiiter Denuncian irregularidades en reubicación de locatarios

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas señalaron múltiples irregularidades que han originado quejas de locatarios, por la reubicación temporal de los locales por el remozamiento del mercado Lucas de Gálvez y que en el papel, se están proyectando puestos más pequeños.

"Sabemos que los locales que se quieren construir en el remozamiento del Lucas de Gálvez, son más pequeños y eso traerá más problemas con los locatarios", dijo Dogre Oramas, quien agregó que las irregularidades también llegan a listas de presuntos locatarios donde hay nombres de personas que han fallecido".

Durante la sesión de Cabildo del sábado, expresó que en la presentación del proyecto por el patronato del Centro Histórico, señaló la falta de atención integral en el sistema hidráulico y las llamadas "trampas de grasa".

"Hay una serie de problemas que no se están atendiendo de fondo, lo que genera la falta de certeza de los locatarios, que no saben cuanto va a durar el remozamiento".

Reiteró que es una lástima que La Pepita no se haya resuelto por esta administración.

No se deben minimizar

Por su parte Rubén Segura Pérez dijo que los locatarios están señalando irregularidades que no se deben minimizar.

"Tenemos conocimiento que se están dando múltiples irregularidades en la asignación de los locales por la rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez, como la reubicación en el papel de locales originales así como su dimensión y medidas y presuntas transacciones de locatarios donde se ofrece, por la propia Subdirección de Mercados, un local en el Lucas de Gálvez si desisten de dos concesiones". 

"Pregunto si esto es válido porque se dice que está operando el Jefe de Inspecciones Roberto Castillo y si tiene facultades para esta función".

Los locatarios ya están curtidos por lo que ha ocurrido en administraciones anteriores. Este problema no se puede minimizar, por lo que ellos (los locatarios) piden tener la certeza de su patrimonio"

La discusión en ese punto fue tal, que luego de una queja directa al regidor Rubén Segura por visitas al mercado del Chen Bech, este cuestionó dónde está el alcalde que solo se presentó a cortar el listón del mercado de Chen Bech y ahora no se ha ocupado personalmente de la reubicación de los locatarios del mercado Lucas de Gálvez.

Fue tal la presión al alcalde por la falta de información, que al final el munícipe propuso una comisión de trabajo integrada por las comisiones de Mercados, Desarrollo Económico Desarrollo Urbano y Obras Públicas, integrantes de mercados, el Patronato del Centro Histórico y el Cabildo en pleno para informar los avances de la reubicación y rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez.

El alcalde Renán Barrera Concha dio como discutido el tema, por lo que los ediles del PRI ya no pudieron entrar en el diálogo para que dicha comisión tenga facultades de decisión y sólo será informativa.

La cuenta pública

Por otra parte, los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez pidieron que se cumpla la ley, por la irresponsabilidad de no presentar en tiempo y forma la cuenta pública del mes de enero y pidió un castigo ejemplar para la funcionaria municipal.

En los puntos de acuerdo, la bancada del PRI aprobó por unanimidad un convenio con la Asociación Scouts de México, A.C. y por mayoría calificada un contrato de comodato con "Olimpíadas Especiales del Estado de Yucatán, A.C.", 

No aprobaron un convenio modificatorio de fecha 10 de octubre de 2007 con Fundación Bepensa, A.C. Al respecto, Rubén Segura felicitó al alcalde por su cumpleaños y pidió que se baje el punto de acuerdo porque se está modificando un comodato y existe la intención de establecerse un establecimiento comercial, por lo que pidió más tiempo para dar el voto razonado, lo que fue rechazado.

En asuntos generales, Dogre Oramas preguntó si este punto tenía que ser por mayoría calificada de un acuerdo que en lo original el cabildo en 2007 votó por un jardín botánico por mayoría simple y ahora se modifica el acuerdo para un establecimiento comercial y el cambio de uso de suelo.

Puso como ejemplo de irregularidades que se dan en Desarrollo Urbano, una tienda de conveniencia que se construyó a un costado de un albergue para ancianos en el Fracc. Altabrisa, que nunca se aprobó en cabildo.

La regidora Marisol Gómez precisó que este punto se retomó en asuntos generales porque la bancada del PRI pidió bajar el punto de acuerdo para ser analizado y dar el voto razonado, lo que fue negado por la bancada del PAN.

Licencia a un expendio de cerveza

Por otra parte, a solicitud se bajó un punto de acuerdo para otorgar una licencia de uso de suelo para un expendio de cerveza.

Segura Pérez señaló que de acuerdo a las especificaciones en el acuerdo, señala que el predio se encuentra en una zona habitacional de alta densidad, lo que contradice el reglamento y el acuerdo presentado. Incluso a 200 metros se encuentra un templo.

"Este acuerdo es contradictorio porque es una propuesta del presidente municipal que no cumple con lo que marca el reglamento, lo que es contradictorio y nos causa confusión este tipo de acuerdos".

Al comentario se sumaron Enrique Alfaro, quien exhortó al alcalde de conducirse bajo los principios de honradez, eficacia y Jorge Dogre Oramas, quien dijo que como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano nunca se aprobó esta propuesta y solo se aprueban casos como lo marca la ley. 

Por ser de mayoría calificada, los ediles priistas votaron en contra del acuerdo presentado por el alcalde para desincorporar 736 bienes muebles que están catalogados como inservibles, por lo que el punto de acuerdo no fue aprobado.

Al final, el cabildo rindió homenaje a la actriz yucateca Alicia "La China" Arizpe, que en 2013 fue acreedora a la medalla Héctor Herrera "Cholo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios