Denuncian mal manejo de basura en relleno sanitario

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla culpa al Ayuntamiento de no vigilar a Setasa, administradora del destino final de los residuos.

|
Actualmente, el relleno sanitario recibe a diario 750 toneladas de basura, por el crecimiento de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una vez más la autoridad municipal incumple con la vigilancia de los estatutos del Ayuntamiento, ya que la empresa de Servicios de Tecnología Ambiental S.A (Setasa) a cargo del relleno sanitario, quebranta el Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos del Municipio de Mérida, evidenció el regidor priista y presidente de la Comisión de Salud y Ecología, Enrique Alfaro Manzanilla.

El edil señaló que el relleno sanitario carece de una planta de composta, la cual debería haber, porque así lo señala dicho reglamento que va en conjunto con la planta de Separación de Residuos; sin embargo, esta última comenzará a funcionar hasta el próximo año.

"Esas dos plantas tienen una función muy particular porque son parte importante para la disposición final de los residuos sólidos, que en este caso compete al relleno sanitario, de modo que al ser inoperante se sigue transgrediendo al reglamento en los artículos 60 y 68, porque señala que en dicho sitio se recibirán exclusivamente los residuos que por sus características no puedan ser aprovechados en la planta de composta, que no tiene el relleno sanitario" manifestó.

Actualmente el relleno sanitario ya recibe a diario 750 toneladas de basura debido al crecimiento de la ciudad, sobre todo en la zona norte, que registra de 15 mil a 20 mil predios en los nuevos fraccionamientos.

Desde el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha advertido que las ocho celdas del relleno de Mérida han cumplido con su capacidad, pero que se les sigue arrojando basura, por lo que era necesario abrir la nueva celda.

Separación

  • Enrique Alfaro Manzanilla mencionó que es de suma importancia la separación de orgánicos e inorgánicos, ya que así se aprovecha mejor el relleno sanitario. 

Clausura

  • La celda número ocho del relleno sanitario aún sigue siendo utilizable y será clausurada hasta el próximo mes, debido a que aún tiene capacidad, informó la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida.
  • Se informó que Setasa tendrá un proceso largo para llevar al cabo el cierre definitivo de la antigua celda, esto para convertirla en una “montaña artificial” de sascab y zacate, lo que tardaría más de un año.
  • La nueva celada recibirá en promedio diario 750 toneladas de basura con una vida útil de 15 años, pues su espacio tiene capacidad para 266 mil toneladas de residuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton