Denuncian penalmente a ex directora del Ayuntamiento de Mérida

Abren a Doris Candila Echeverría, exdirectora del IMM, un expediente por peculado.

|
En septiembre, Doris Candila acudió a las oficinas del IMM y, en presencia de varias personas, entregó los 50,000 pesos con los que indebidamente se quedó al dejar el cargo. (sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida, por medio de su apoderado legal Rodrigo Osorio Cáceres, interpuso una denuncia en contra de María Doris Candila Echeverría, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), por un presunto daño patrimonial de 100 mil pesos.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la agencia investigadora número 10 de la Fiscalía General del Estado (FGE), la exfuncionaria no ejerció ese monto en el "objeto" para el que debió ser destinado.

De igual forma, la denunciada al dejar el cargo se quedó con 50 mil pesos de recursos públicos que devolvió siete días después.

Ambas cantidades corresponden a pagos por servicios de honorarios que debió entregar a Rosario de Fátima Díaz Borges, prestadora de servicios profesionales de capacitación a personal operativo de la Casa Refugio para las Mujeres Víctimas de la Violencia Extrema (Carem).

Díaz Borges acudió el 4 de septiembre pasado ante las nuevas autoridades municipales a reclamar el pago de dos recibos de honorarios, por 100 mil y 50 mil pesos, por los servicios prestados durante mayo, junio, julio y agosto de 2012.

Aunque, al revisar los fondos con que contaba el Instituto, se detectó que el 18 de julio de 2012, Candila Echeverría obtuvo de la Dirección de Finanzas y Tesorería un vale de caja por 320 mil pesos para "gastos diversos de mantenimiento, capacitación y compra de alimentos para las usuarias".

Entre los conceptos mediante los cuales se justificó la expedición del vale se encuentran el pago de los recibos correspondientes a Díaz Borges, por lo que debió haber cubierto el adeudo.

Sin embargo, la ex funcionaria se quedó con los recursos a pesar de que ya había dejado el cargo, como confirmó Amaranda Becerra Puerto, quien se desempeñaba como administradora del Instituto.

Cuando el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías habló por teléfono con Candila Echeverría, ésta, después de una serie de evasivas, aceptó haberse llevado 50 mil pesos correspondientes a uno de los recibos de Díaz Borges.

El 7 de septiembre, Doris Candila acudió a las oficinas del Instituto y, en presencia de varias personas, entregó los 50 mil pesos con los que indebidamente se quedó al dejar el cargo.

Sin embargo, se ignora el paradero de los 100 mil pesos que aún reclama Díaz Borges, por lo que la Comuna decidió interponer la denuncia.

Lo más leído

skeleton





skeleton