Investigan captura de pulpo ilegal en Río Lagartos

Alrededor de 30 embarcaciones se han visto involucradas en el delito.

|
San Felipe y Río Lagartos han sido comunidades destacadas en las prácticas ilegales de captura de especies marinas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Rompen el blindaje anti furtivismo en la costa oriente del Estado, comunidades como Río Lagartos y San Felipe reportaron la pesca ilegal de pulpo.

De acuerdo con los hombres de mar de dichas comunidades pesqueras, alrededor de 30 lanchas ribereñas se han visto involucradas en la captura de pulpo fuera de temporada, de las últimas semanas. Hasta el momento no se han llevado a cabo sanciones para quienes se dedican a esta práctica.

También te puede interesar: ¿Recibiste un correo de actualización de datos de tu banco? Cuidado, ¡son falsos!

Se estima que por cada embarcación, se logran pescar entre 20 y 30 kilogramos diarios, mismos que son comprados por comerciantes pesqueros identificados como “Mulato”, “Miguel” y “Morena”, quienes presuntamente, de acuerdo con pescadores de estos lugares, compran el producto a precio regular, e incentivan el mercado para el furtivismo.

Los moluscos llegan a la superficie vivos y según con las medidas de cuidado de la especie deberían ser regresados al mar para que continúen su desarrollo hasta la apertura de la temporada del pulpo, sin embargo, al haber un mercado ilegal para poder surtir y con precio “nada despreciable” el furtivismo de la especie se ha visto incrementado.

Por muchos años, San Felipe y Río Lagartos han sido comunidades destacadas en las prácticas ilegales de captura de especies marinas, siendo protagonistas en más de una ocasión de enfrentamientos, quema de lanchas y demás acciones para combatir a pescadores furtivos, todo en defensa de sus especies, por desgracia el panorama actual deja ver que el sistema de pesca de dichas comunidades se ha visto corrompido.

Lo más leído

skeleton





skeleton