21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Diputados dan seguimiento a denuncias contra exalcaldes

Se compromete presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso, a dar seguimiento a los casos.

Marco Vela Reyes, titular de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, dijo que darán seguimiento a los casos de los 8 exalcaldes denunciados por presunto daño patrimonial. (Milenio Novedades)
Marco Vela Reyes, titular de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, dijo que darán seguimiento a los casos de los 8 exalcaldes denunciados por presunto daño patrimonial. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Diputados dan seguimiento a denuncias contra exalcaldesCompartir en Twiiter Diputados dan seguimiento a denuncias contra exalcaldes

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado estará pendiente de las denuncias que interpuso la Auditoría Superior estatal en contra de ocho expresidentes municipales y que éstas sigan el curso que marca la ley, dijo ayer su presidente, Marco Vela Reyes.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que “el compromiso que tenemos y que hicimos en la comisión es que estaremos dando seguimiento al estatus que guarda cada uno de los municipios, a pesar de que es una responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado darle el seguimiento puntual a cada uno de ellos, nosotros también estamos en el compromiso de estar vigilantes de que los procesos abiertos, de que las denuncias, de que cada uno de los estatus que guarda cada una de las entes fiscalizadas sigan el curso que marca la ley”.

El mes pasado el pleno del Congreso local aprobó los informes de las cuentas públicas 2013 y 2014, enviadas por la Auditoría Superior del Estado relativos a los 106 ayuntamientos, los tres poderes del estado y los entes estatales; asimismo aprobó el procedimiento de ocho denuncias que promovió la Auditoría Superior ante la Fiscalía General del Estado en contra de ocho expresidentes municipales del PRI y del PAN por presunto daño patrimonial durante el año 2013.

Las querellas fueron en contra de los exalcaldes de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola;  de Yaxkabá, Melba Rosa Gamboa Ávila; de Kantunil, Felipe Pech Padilla; de Teabo, Roger Alejandro López May. 

Asimismo en contra del expresidente municipal de Dzemul, Domingo Ortega Graniel; de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez; de Tekax, Carmen Navarrete Navarro y de Tinum, Natalia Mis Mex.

Al respecto, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso local, Marco Vela manifestó que “tenemos que estar vigilantes, a fin de cuentas somos los representantes de los ciudadanos, de los municipios y esperamos que los procesos sigan sin detenerse y quienes logren solventar las dificultades que tienen pues que las puedan librar y que puedan cumplirle a los ciudadanos los compromisos de ley que están establecidos, y los que no, en su caso, pues también reciban, si han incurrido en algún tipo de daño patrimonial a su municipio, pues que también se atengan a las consecuencias que marca la ley”.

Los plazos estaban bien marcados

  • El diputado, Marco Vela manifestó que los exalcaldes denunciados “tuvieron los plazos muy bien marcados por la ley, y por algún descuido, por alguna deficiencia o por algún faltante que hubieran tenido o por alguna circunstancia en especial no lograron cumplir en tiempo con los requerimientos que marca la Auditoría Superior del Estado”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios