Denuncian por saqueos a exalcaldes de Yucatán

Dejaron cuentas bancarias en ceros, instalaciones sin electricidad, oficinas sin documentos y hasta ambulancias sin funcionar.

|
En el Palacio Municipal de Acanceh dejaron las instalaciones con los sistemas eléctricos dañados de manera intencional y los focos de los plafones fueron arrancados. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Cuentas bancarias en ceros, instalaciones sin energía eléctrica, oficinas sin documentos y hasta ambulancias sin funcionar y con llantas desgastadas, dejaron ex alcaldes del trienio 2015-2018 a los ayuntamientos, ante lo cual las nuevas autoridades alistan denuncias penales por actos de robo y corrupción ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY).

El nuevo alcalde de Acanceh, Felipe Medina Chi, declaró que su antecesora Guadalupe Zapata González dejó “en ceros” las cuentas bancarias del ayuntamiento, por lo que no tienen recursos para iniciar la operación de la administración municipal, por lo que este lunes procedieron a la apertura de cuentas bancarias y vincularse con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para que reciban la primera ministración de recursos.

“Recibimos el ayuntamiento en terribles situaciones, muy complejas; nos dejaron un ayuntamiento vacío y vehículos sin llantas, la mayor parte del equipo no funciona, encontramos instalaciones con sistemas eléctricos dañados de manera intencional y los focos de los plafones fueron arrancados, se robaron los aires acondicionados, y las instalaciones están destrozadas”, indicó.

Medina Chi, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que alista una denuncia penal en contra de su antecesora, Guadalupe Zapata, quien fue alcaldesa por el partido Nueva Alianza.

“La gestión de Guadalupe Zapata saqueó la finanzas del Ayuntamiento de Acanceh, vamos a interponer las denuncias que sean necesarias para que se castigue”, afirmó

También en Dzidzantún

Por su parte, el alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, declaró que su antecesor Raúl Torres Faisal saqueó las cuentas bancarias del ayuntamientos al dejarlas “en ceros”, y que en el proceso de entrega-recepción fingió que la ambulancia municipal funcionaba, pero horas después, cuando se presentó una emergencia, la unidad no sirvió; asimismo, hay más de 400 lámparas quemadas del alumbrado público. Ante ello, agregó que alista una denuncia penal en contra de Torres Faisal.

El alcalde de Maní, Aarón Interián Bojórquez, emanado del PRD y Movimiento Ciudadano, mencionó que su antecesor Wilberth Artemi Interián Méndez, del PAN, se ha negado a cumplir con el proceso de entrega-recepción, y tampoco ha entregado cuenta pública, cheques, contraseñas, ni mecanismos que le permita tener recursos para hacer operable la administración municipal.

Agregó que está preparando una denuncia penal en contra de Interián Méndez, y que dará vista de los hechos a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Con el poder de denunciar

Los 106 presidentes municipales de Yucatán que entraron en funciones el pasado 1 de septiembre están en posibilidad de "estrenar" el Sistema Estatal Anticorrupción y proceder en contra de sus antecesores por irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción y señalarlos por el delito de corrupción, que el año pasado fue tipificado como ilícito.

El ordenamiento legal establece que los nuevos ediles podrán interponer denuncias en contra de los alcaldes del periodo 2015-2018 por el delito de corrupción ante la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que depende de la Fiscalía General del Estado.

El Artículo 7 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán establece que este sistema tiene por objeto establecer, articular y evaluar la política estatal en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos, así como establecer los principios, bases generales, políticas públicas para la coordinación de las autoridades del Estado y sus municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton