IMSS, la institución con más denuncias por mala atención en Yucatán

En 2016, los empleados de este instituto tuvieron el 56 por ciento del total de quejas presentadas ante la Codamedy.

|
Imagen del informe 2016 del titular de la Codamedy, Edgardo Martínez Menéndez, en donde se dio a conocer el número de quejas por mala atención médica en Yucatán. (codamedy.ssy.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En 2016, el grupo de adultos mayores de 65 años es el que más quejas por mala atención por parte de personal médico interpuso ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy).

El Instituto Mexicano del Seguro Social continúa liderando este rubro con el 56 por ciento, seguido de la medicina privada (33 por ciento), el Issste (5 por ciento) y en menor porcentaje (2 por ciento), los Servicios de Salud de Yucatán (SSY),  la Universidad Anáhuac Mayab y Pemex.

Los principales motivos de estas quejas fueron por tratamiento quirúrgico, tratamiento médico, deficiencias en el diagnóstico, problemas administrativos, relación médico-paciente, atención al parto y puerperio además de auxiliares de diagnóstico y tratamiento. 

Al presentar el informe correspondiente a 2016, el titular de la Codamedy, Edgardo Martínez Menéndez, dijo que se atendieron 331 asuntos (15 por ciento más que en 2015) de los cuales 151 correspondieron a orientaciones, 58 fueron asesorías especializadas, 67 gestiones inmediatas y 55 quejas. 

“Los conflictos entre médico y paciente se van dando cada vez con mayor frecuencia en esta sociedad donde los intereses, a veces económicos, son mayores que el interés de una correcta relación en el ámbito médico-paciente, recordemos que hasta hace dos décadas, la única forma de resolver estos conflictos era acudiendo a los tribunales. Hoy contamos con los mecanismos alternativos de resolución de controversias y el arbitraje”, puntualizó.

Añadió que la Comisión de Arbitraje Médico, es la instancia más cercana a la población usuaria para obtener una reparación por la mala calidad de atención recibida, puesto que operan con base en un modelo que implica un fuerte incentivo para el prestador de servicios que buscar evitar que la controversia trascienda a la vía jurisdiccional.

En cuanto a las quejas por especialidad médica, la Codamedy informó que la mayoría se concentró en Odontología, con el 15 por ciento; Cirugía General y Urgencias con el 13 por ciento; Ginecobstetricia y Pediatría, con el 11 por ciento; Ortopedia, con el 9 por ciento; Neurocirugía y Medicina Familiar con el 5 por ciento y Anestesiología, Cardiología, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Proctología, Reumatología y Urología, con el 2 por ciento cada una. 

Las 55 inconformidades se resolvieron de la siguiente manera: 9 fueron mediante conciliación y firma de convenio, 6 no conciliaron, 2 concluyeron por falta de interés procesal, 1 por desistimiento, 35 se enviaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y, 3 se encuentran en trámite. De las 55 quejas, 15 evidenciaron mala práctica, en 28 no se encontraron evidencias de mala práctica y en 12, elementos para definir. 

El doctor Martínez Menéndez destacó que en 2016, a iniciativa de la Comisión se logró realizar de manera conjunta con las universidades yucatecas el primer proyecto de investigación titulado “Conocimiento de los Estudiantes del Área de la Salud sobre aspectos fundamentales para la mejora en la calidad de atención: Estudio Multicéntrico”, que consistió en un cuestionario sobre situaciones clínicas reales que requieren del análisis crítico para la ejecución de una acción o recomendación para la mejora de la calidad de la atención a los pacientes.

La prueba piloto se aplicó a estudiantes de la Facultad de Medicina y se estará aplicando próximamente, en las demás universidades que imparten carreras relacionadas con la salud.

Tal vez te interese: Crece la telemedicina en Yucatán, más de 15,000 videoconsultas en 2016

Entre otras actividades que realizó la Codamedy en 2016, su Programa Operativo Anual superó las expectativas en la impartición de pláticas a instituciones diversas y de capacitación al personal, así como en orientaciones, asesorías especializadas y gestiones inmediatas.

  • Desde el año 2000, cuando la Codamedy inició labores en el estado, hasta el 2016 se han atendido cuatro mil 96 asuntos promediando 241 por año.

Lo más leído

skeleton





skeleton