Dependencias se unen contra abusos de empresas de crédito

Inderm y Condusef se coordinan para vigilar a los negocios que ofrecen préstamos; Profeco atenderá las situaciones en casas de empeño.

|
A la Condusef corresponde inspeccionar a las empresas que otorgan financiamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, reveló que desde hace varias semanas, con el apoyo de autoridades federales y estatales, estudian calendarizar las actividades que realizarán para frenar los abusos que comenten instituciones de financiamiento y crédito.

También analizan el trabajo que deberán realizar en conjunto con la Condusef para frenar y vigilar más de cerca a los negocios que ofrecen financiamiento, y por otro, coordinarse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender las situaciones de abuso generadas por algunas casas de empeño.

Indicó que la “batuta” la lleva la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a la cual corresponde inspeccionar y proceder contra las empresas que otorgan financiamiento. 

La primera reunión prevista es con 30 alcaldes de municipios en los cuales se registran más quejas de ese tipo, pero continuarán hasta abarcar a los 106, para que todos estén informados de la situación.

Este trabajo se realizará sin descuidar el funcionamiento de las casas de empeño, con el apoyo de la Profeco, ya que el proceder de estos negocios genera más problemas a sus deudores prendarios.

Algunos negocios ni están registrados como casas de crédito, ni siguen las reglas

Lamentó el proceder de algunas empresas de financiamiento, ya que las medidas que utilizan para presionar a los clientes o deudores para pagarles, amenazándolos incluso con quitarles sus bienes, sólo ocasionan que estas personas se vean obligadas a vender o endeudarse más para tratar de quitarse la presión de pago de que son objeto.

Lo delicado de este problema -dijo- radica en el hecho de que esos negocios muchas veces ni siquiera están registrados como casas de crédito, ni siguen las reglas o leyes en la materia.

Considerando la intervención que las autoridades municipales tienen en el tema, junto con la Condusef, realizan un cronograma de trabajo para invitar a las autoridades municipales a reunirse con el delegado para que les explique el problema que se registra.

Se busca que la autoridad esté enterada de cómo proceder para atender desde los permisos de apertura o construcción de estas “financiadoras”, e incluso conozcan los antecedentes que pueda tener en algún otro municipio.

Canul Pérez indicó que la “propaganda” de estos lugares deja mucho que desear, ya que al final el pago del crédito que dieron es cinco y hasta 10 veces superior al “préstamo”; así que de ninguna manera es “crédito social”.

Abren cancha

Por acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Yucatán, que encabeza Nerio Torres Arcila, la Condusef abrirá en las oficinas de esa dependencia un módulo itinerante de atención para la aclaración y servicios como la consulta del buró de crédito.

Aprovechando el espacio que ese organismo tiene en el centro de Mérida, utilizarán el lugar para atender a las personas que llegan del interior del Estado a fin de que no tengan que desplazarse hasta las oficinas centrales.

En los primeros seis meses del año, la Condusef atendió a 13 mil 573 personas, de las cuales el 77 por ciento, el equivalente a 10 mil 578, fueron atendidas por cuestiones de información, aclaraciones y solicitudes del Buró de Crédito.

En el módulo que abrirán este mes expedirán los reportes del buró, así como orientación y repartirán trípticos de los servicios que ofrece la Condusef.

Para activar este proyecto sólo esperan lleguen las máquinas; este trabajo será adicional al que realizan con otras delegaciones federales, con las que salen en caravana dos veces al mes a diferentes municipios para llevar los servicios que cada dependencia maneja.

Lo más leído

skeleton





skeleton