Donald Trump deportaría a 10 mil yucatecos

Estos son los migrantes salidos del estado que cuentan con antecedentes penales o expedientes abiertos ante cortes de Estados Unidos.

|
En total, Trump prometió deportar a tres millones de mexicanos que cuentan con antecedentes penales y radican en Estados Unidos. (Archivo/ Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 10 mil migrantes yucatecos tienen antecedentes penales o cuentan con expedientes abiertos ante cortes de Estados Unidos, al incurrir en ilícitos relacionados con la venta de drogas, conducir alcoholizado, incumplimiento de la manutención familiar o enfrentamientos vandálicos, lo que significa que están dentro de la población mexicana que el presidente electo de dicho país, Donald Trump, pretende deportar a México cuando asuma el cargo.  

Estos diez mil yucatecos con problemas jurídicos radican en las ciudades de Portland, Oregón (donde se han registrado más ilícitos por parte de yucatecos), además de San Francisco y Los Ángeles, en California, y Las Vegas, en Nevada. Así lo informó, Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación Yucateca del Norte de California, que aglutina a 48 clubes de migrantes.

Agregó que el origen de los yucatecos principalmente es de Muna, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Tekax y otras localidades del sur de Yucatán.

"Únicamente deportarán a los tres millones (de mexicanos) que tienen antecedentes penales como los que están metidos en pandillas, los que tienen antecedentes de drogas, delitos de violencia doméstica, las personas que han detenido conduciendo en estado alcoholizado, estas personas están escondidas en los condados, a las alcaldías de la ciudades no les quedará más que colaborar con el presidente”, afirmó. 

Granados Ontiveros agregó que ante esta situación se llevó a cabo una reunión entre diferentes federaciones de migrantes mexicanos con diputados y senadores federales, así como con el Consulado de México en San Francisco para abordar la postura del presidente electo respecto de las deportaciones. 

Tal vez te intereseTrump promete deportar a 3 millones de migrantes 'criminales'

Ante este panorama el entrevistado cuestiona si las autoridades del estado están listas en caso de que Trump cumpla su promesa con las deportaciones: "¿Qué harán los alcaldes de Yucatán con las personas que tienen antecedentes judiciales?, ¿Les van a dar seguimiento poniéndolos en cárcel o los dejarán libres?”, cuestionó. 

Granados Ontiveros recordó que hace menos de una semana un yucateco fue deportado de San Francisco a Oxkutzcab tras ser retenido con posesión de droga, mientras que otro, en Portland, fue acusado de violación y deportado al mismo municipio.

Lucha contra las leyes de EU

Con el apoyo de un despacho estadounidense especializado en casos de abuso policíaco, la familia del migrante Luis Demetrio Góngora Pat, interpuso una demanda ante la corte federal de ese país, para revisar el caso de la muerte del yucateco, quien fue asesinado por dos elementos policiacos el pasado 7 de abril. 

Como se informó, el hombre de 46 años de edad no logró regresar a su natal Teabo, dónde lo esperaban su esposa, hijos y hasta una nieta, pues ese día fue atacado por los oficiales debido a que supuestamente portaba un cuchillo. 

Los elementos de la policía de San Francisco atendieron una llamada en la cual se indicaba que había un hombre con un cuchillo, pero cuando llegaron Luis Demetrio -quien minutos antes jugaba con un balón- estaba sentado en la calle con la espalda apoyada en la pared. En ese momento los oficiales lo encararon, lo que propició a una discusión y terminó con la muerte del yucateco. Testigos niegan que el ahora difunto tuviera actitud amenazadora o haya mostrado el cuchillo cuando los policías lo atacaron. 

Lo más leído

skeleton





skeleton