Reporta Segob 134 yucatecos repatriados

Unidad de Política Migratoria registra más retornados en Oxkutzcab, Peto, Tekax, Kanasín y Umán, entre otros.

|
En Oxkutzcab, la Segob registró a 22 personas que fueron repatriadas. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó que hasta mayo pasado 134 yucatecos fueron repatriados, de los cuales solo cuatro son mujeres, según su informe estadístico.

De acuerdo con la dependencia federal, en los primeros cinco meses del año se registró dicho movimiento de retorno de connacionales originarios de esta entidad, y que pertenecen en proporción importante a Mérida, con un total de 29 meridanos repatriados.

Le siguen el municipio de Oxkutzcab con un total de 22 personas originarias de esa comunidad que han sido regresadas a sus municipios de origen, siendo durante el mes de mayo pasado cuando se registró la repatriación de 10 de ellos.

En menor escala aparecen municipios como Peto y Tekax, que ambos coinciden en registrar hasta el momento nueve repatriados, desde que inició este 2018 y hasta el pasado mes de mayo, hasta donde cuenta como actualizado el banco de datos de la Segob.

De acuerdo con el listado, son hasta el momento 28 municipios de Yucatán los que registran movimiento de repatriados del total de los 106 municipios.
Durante el año pasado, se contabilizó poco más de 250 repatriados hasta diciembre de ese año.

De ese listado por lugar o municipio de origen de los repatriados, aparece un no especificado, que enlista a 14 personas originarias de Yucatán que ya se encuentran en esa calidad, de vuelta en territorio local, pero que no se especifica de que municipio son originarios.

Según la tabla de registro, entre enero y febrero pasado, así como en mayo reciente se dio la movilización de repatriación, en donde figuran lugares de procedencia como Tahmek, Peto, Kanasín, Halachó, Abalá, Tekax, entre otros.

Es significativo en el registro que sea la capital yucateca la que encabeza la lista de repatriados en esta entidad, del total de municipios, así como los municipios conurbados como Kanasín y Umán, cercanos a Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton