Depredación de tortugas, a la baja en Yucatán: Semarnat

El delegado Jorge Berlín afirma que cada vez hay mayor conciencia de la sociedad para preservar la especie.

|
El monitoreo constante sobre tortugas en peligro de extinción ha disminuido en Yucatán, porque hay más supervisión además de que la sociedad ha colaborado más que antes en cuidarlas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán no es ajeno a las prácticas de depredación de las tortugas, pero este problema va a la baja porque cada vez hay mayor conciencia de parte de la sociedad para preservar esta especie que está protegida por leyes federales, señaló el delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero. 

Destacó que entre las que está en peligro de extinción está  la Carey, que para fortuna de la entidad es la que más baja en las costas del poniente, también la Blanca y la Caguama.

Señaló que el monitoreo constante ha disminuido, porque hay más supervisión además de que la sociedad ha colaborado en cuidar, y cuando detectan crías que están desorientadas, avisan a las autoridades, además cuando detectan casos de depredación de la especie, se  reportan. En este punto comentó que de unos 10 reportes que se hacían cada año, ahora es son dos o tres.

Señaló que con el inicio de las vacaciones, las personas que acuden a las playas deben tener cuidado, este es el periodo más intenso de anidación, hay tortugas que están bajando a las playas a desovar y los ciudadanos deben procurar que estos quelonios puedan regresar al mar. 

“Las tortugas en su trayecto del nido a la playa van registrando datos que se les quedan y cuando llegan a su etapa reproductiva, regresan a la misma playa en que nacieron para depositar sus huevos y continuar la reproducción, hay que conservar  la especie como la Carey que incluso llega a estas playas a desovar”.

Berlín Montero destacó que de acuerdo a los reportes científicos de cada mil tortugas sólo una llega a su etapa de reproducción. Con base en esa información, el compromiso es cada vez mayor y conservación de la especie.

Sobre los nidos in situ (en el sitio específico), comentó que cuando este ya tiene 24 horas de haberse creado, solo se genera una marcación del lugar y se cerca para garantizar que las tortugas tengan la oportunidades de detectar al mar. El año pasado Yucatán liberó poco más de un millón 300 mil crías.

En Yucatán hay 8 campamentos tortugueros a lo largo de toda la playa que tiene la entidad, la sociedad participa en los procesos de liberación de la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton