Ponen 'filtro' a derechohabientes del Infonavit

Informa el Infonavit sobre la modificación relativa a la solicitud de crédito de vivienda, para evitar sobreendeudamiento.

|
Por una calificación negativa en el Buró de Crédito, derechohabientes del Infonavit podrían ver disminuido su crédito de vivienda. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los derechohabientes que soliciten un crédito de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán sujetos de consulta en el Buró de Crédito, con lo cual el financiamiento podría disminuir en caso de aparecer con historial negativo.

El delegado del Infonavit en Yucatán, Miguel Enriquez López, explicó que la nueva disposición de investigar en el Buró de Crédito es para verificar la capacidad de pago de los derechohabientes.

Añadió que el principal propósito de la medida es es evitar el sobreendeudamiento del acreditado y que el apoyo para la vivienda se convierta en una carga para el trabajador.

“Un derechohabiente que tiene muchos compromisos de pago, al adquirir una unidad habitacional los descuentos que se le hace por deuda con el Infonavit se hacen directo de su nómina, por lo que la idea es que no se quede sin dinero para la manutención de su familia”, detalló.

Enriquez López, mencionó que calificar negativamente en el Buró de Crédito no quiere decir que se les vaya a negar su crédito de vivienda, sólo que del total de su crédito tendría una disminución de hasta un 10 por ciento.

“Esto quiere decir que si una persona quiere un crédito para una unidad habitacional de 270 mil pesos, con subsidio deberá tener una disposición de crédito de 202 mil pesos para poder adquirirla y con un subsidio de 70 mil pesos pudiera tener su casa, pero si esta en Buró de Crédito esos 202 puede quedar en 190 mil pesos y ya no le alcanzaría para hacerse del crédito”, explicó.

El funcionario federal insistió en que si las personas están con una calificación negativa  en el Buró de Crédito no se les negará su crédito, “porque es un derecho que tienen como trabajadores”.

Subrayó que una vez que el trabajador haga su solicitud, el Infonavit consultará el historial en el Buró de Crédito, tomando en cuenta instituciones bancarias y tiendas departamentales.

“Son medidas que está tomando el Infonavit para evitar quebrantos, aunque los trabajadores no se les cancelará el crédito, sólo que los derechohabientes tendrán que hacer un esfuerzo mayor para salir del Buró”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton