24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Impulsan derechos de comunidades indígenas en Yucatán

Se alcanza el número requerido de Ayuntamientos que aprobaron en el seno de su cabildo las medidas para eliminar toda discriminación.

Este martes el pleno de la LXI Legislativa realizó la declaratoria para que se aprueben las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán en materia de derechos político-electorales de las comunidades indígenas. (Foto cortesía)
Este martes el pleno de la LXI Legislativa realizó la declaratoria para que se aprueben las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán en materia de derechos político-electorales de las comunidades indígenas. (Foto cortesía)
Compartir en Facebook Impulsan derechos de comunidades indígenas en YucatánCompartir en Twiiter Impulsan derechos de comunidades indígenas en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El pleno de la LXI Legislativa realizó la declaratoria respectiva para que se apruebe en todos sus términos las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán en materia de derechos político-electorales de las comunidades indígenas, que en la actualidad representa el 50.2 por ciento de los habitantes en esta entidad.

Durante la sesión ordinaria de este martes, en un oficio presentado a los 25 diputados, la secretaría general del Poder Legislativo informó que se alcanzaron el número requerido de Ayuntamientos que aprobaron en el seno de su cabildo las medidas que tiene el fin de eliminar toda forma de discriminación e impulsar la protección de los derechos humanos del pueblo maya, informa el Gobierno de Yucatán.

En asuntos generales, Enrique Febles Bauzá (PVEM) celebró que el Poder Legislativo yucateco se sumó a las instituciones que trabajan y quieren una ciudad más amigable con el medio ambiente al referirse a la reforestación efectuada este martes en las áreas verdes de la sede del Congreso donde "lo más significativo es que lo compartimos con los alumnos de primaria y ser testigos de su ánimo y entusiasmo por el cuidado al medio ambiente".

"Estoy seguro que con la misma disposición y buena actitud seguiremos con el trabajo y el seguimiento al punto de acuerdo aprobado a favor de nuestro entorno ambiental", subrayó.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Manuel Díaz Suárez (PAN) manifestó que como diputados se deben crear los mecanismos jurídicos para hacer que las estrategias para disminuir la tasa de personas con diabetes "se mantengan como base toral tanto institucional como medida de concienciación social que se consignen en un sistema general".

Por su parte, el diputado Raúl Paz Alonzo (PAN) presentó una iniciativa de modificaciones y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana del estado para regular el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

En la sesión también estuvieron presentes 18 estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de Derecho de la Universidad de Valladolid como parte del programa de visitas escolares del Congreso local.

Asimismo, se dieron a conocer oficios de la legislatura de Hidalgo, Guanajuato y Oaxaca; y se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 22 de Noviembre a las 12 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios