Labor por los derechos humanos y contra la ludopatía

El Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey invita a participar en el premio al mejor trabajo final de titulación sobre derechos humanos.

|
Jorge Barrera e invitados en el programa Salvemos una Vida. (Milenio Novedades/José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Temas de trascendencia como los derechos humanos y la ludopatía se abordaron durante la emisión del programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite por el 100.1 de La Nueva Amor.

Bajo la conducción de Jorge Barrera, durante el primer bloque estuvo presente la directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien platicó que desde ayer quedó abierta la convocatoria para el premio al mejor trabajo final para titulación de nivel licenciatura sobre derechos humanos 2014, con un estímulo de 10 mil pesos para el ganador.

Por tanto la especialista de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) invitó a participar  a todas las personas que ya se titularon de cualquier carrera a nivel licenciatura y que hayan  realizado cualquier tipo de trabajo de titulación, el único requisito es que se haya realizado el examen de grado.

“Pueden ser monografías, tesis, tesinas, algún reporte de servicio profesional de alguna institución pública o privada en el Estado y que sirva para obtener el grado de licenciatura, estamos hablando de cualquier carrera, puede ser medicina, economía, derecho, arquitectura, el fin es que sea o esté relacionada con el tema de los derechos humanos”, refirió.

Indicó que no necesariamente el título tiene que decir derechos humanos, porque en ediciones anteriores se han quedado sin participar personas por esta situación, cuando se abordan temas como violencia, adultos mayores, medio ambiente, urbanismo y desarrollo sustentable.

Vázquez Baqueiro indicó que esta es la cuarta edición de este premio y año con año han visto cómo los universitarios cada vez ven más una opción de hacer tesis o trabajos de titulación con la temática de los  derechos humanos. “Y  lo que busca la Codhey es fomentar la investigación transversal del tema de los derechos humanos, que no se vea como algo únicamente  de los abogados”, enfatizó.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre  próximo, más informes en el Centro de Investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a los teléfonos 927-22-01 y 927-85-96  extensión 128.

Segundo aniversario de Jugadores anónimos

En otro bloque en representación de la agrupación Jugadores Anónimos, María José invitó a la población a las actividades que realizarán en el marco del segundo aniversario de la asociación, del 23 al 26 de septiembre.

La semana de unidad son sesiones  gratuitas, abiertas a todo  público interesado en conocer el tema. El martes 23 se hablará de la ludopatía y el miércoles 24 del programa de recuperación. La cita es en el local del grupo Vuelve a Vivir, en la avenida Alemán número 99-A entre 19 y 19-A, a las 20 horas.

El jueves 25 se tratará el tema mujeres y jóvenes jugadores y el viernes 26  información pública, con una mesa panel con diferentes especialistas, en el anexo de la iglesia de Nuestra Señora del Líbano, en la calle 1-G número 263 entre 14 y 16, colonia México Norte, a las 20 horas. Participarán personalidades como el psicólogo Javier García Maldonado, el presbítero Mario Cervera Ancona, Ana Rosa Payán Cervera, el psiquiatra Miguel Ángel Viveros Erosa, y la directora de Infolaicos, María de los Ángeles Matos González.

“Lo más importante es la prevención, sí debemos saber qué es lo que puede pasar con esto que se está dando y que cada vez más personas están viviendo, que es la ludopatía”, apuntó.

Labor de Vifac

La coordinadora de difusión y comunicación de Vida y Familia, A.C (Vifac), Greta Bolio de Degetau, indicó que en este organismo se les brindan a las mujeres herramientas para que tengan un buen desarrollo como mujeres y como mamás.

“Porque si tú como mamá estás tranquila en el embarazo, vas a poder tener más idea de cómo tratar a un bebé recién nacido, cómo apapacharlo, hacer que crezca en mejores condiciones y sobre todo que tengas la seguridad de que puedes continuar con una vida muy digna siendo mamá”, apuntó.

Como se recordará, mediante el trabajo de Vifac se protege la vida y la salud de los bebés y de las madres, ya que la estancia genera una mujer feliz y niños que no vivan en las calles. Reciben amor porque así fueron concebidos.

Agradeció a todas las personas que han apoyado en los diferentes eventos para recaudar fondos y hacer una realidad esta casa hogar, que se ubica en Residencial Montecristo en la calle 1-B entre 2-B y 4, número 70, donde se atiende a toda mujer embarazada que requiera ayuda. 

Con este nuevo espacio se pudo ubicar en el mismo lugar las oficinas, la casa, los jardines, la cocina industrial, una lavandería y en la parte de afuera del mismo terreno se encuentra la tienda “Outlet ConSentido”, que es donde se vende la ropa de segunda mano que gente generosa dona para toda la familia y de donde obtienen recursos para seguir brindando ayuda.

“Pero lo más importante es que si detectan a alguien que está viviendo un embarazo y eso significa un problema, que nos hablen al 927-14-14 o que se acerquen por medio de las redes sociales en la página www.vifac.org, tenemos un chat en vivo donde se les resuelve  cualquier duda ó a través de twitter @Vifac”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton