Riesgo en recién nacidos por desabasto de vacuna en Yucatán

Desde agosto pasado, escasea la fórmula que combate la hepatitis B.

|
Los menores pueden contraer la infección incluso desde el quirófano, al cortarles el cordón umbilical. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El desabasto de la vacuna contra la hepatitis B en clínicas y hospitales del Sector Salud en Yucatán desde hace seis meses, podría generar que los recién nacidos contraigan la enfermedad y que esta sea mortal.

De acuerdo con especialistas en el tema, la falta del biológico impacta en los más de cuatro mil bebés que en promedio, nacen al mes en el Estado y que salen del hospital sin la primera vacuna que deben recibir antes de su egreso, junto con la BCG (tuberculosis).

Como la vacuna escasea desde agosto de 2017, muchos bebés que ya debieran haber completado el esquema de vacunación contra hepatitis B –se aplica al nacer, a los dos, cuatro y seis meses–, se encuentran desprotegidos. Este año en Yucatán se han diagnosticado tres casos de hepatitis B (dos en varones y una mujer).

También te puede interesar: Exhortan al 'chequeo' de ojos, por lo menos una vez al año

El año pasado concluyó con 38 casos (29 en varones y nueve en mujeres), cifra que superó los 16 casos confirmados en 2016, cuando la vacuna no escaseaba. “Los recién nacidos son los más vulnerables ante la enfermedad, y de presentarse un caso, la propagación podría ser inminente. Pueden contraer la infección incluso desde quirófano, al cortarles el cordón umbilical. La esterilización del instrumental médico que se maneja no siempre acaba con este tipo de virus, por eso la vacuna se le aplica a todos al nacer”, advirtió David Canché Durán, cirujano pediatra y maestro en Salud Pública.

Hasta hoy, las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad no cuentan con la vacuna para inmunizar a la población infantil vulnerable que goza de seguridad social. Los beneficiarios del Seguro Popular tampoco pueden acceder al biológico, ya que los centros y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán no cuentan con existencias del mismo.

Canché Durán mencionó que los bebés pueden contraer hepatitis B vía leche materna o por estar en contacto con fluidos, por lo que es alto el riesgo al no estar vacunados.

“Por otra parte, tenemos al personal de salud, el cual debe estar vacunado. Pero si no hay la dosis, están en riesgo ellos y los pacientes”.

Afirmó que los bebés, al contraer la infección por hepatitis B se encuentran en riesgo grave de fallecer, ya que puede presentarse la llamada “hepatitis fulminante”, que es un fallo a nivel hepático y renal que termina con la muerte del paciente.

“Es importante que se regularice el abasto de la vacuna y se aplique de inmediato a estos niños, ya que a pesar de que haya pocos casos reportados, pueden ir incrementando”.

Lo más leído

skeleton





skeleton