Alerta Amber ya no busca a nietos de Ligia Canto

Se podrían emitir órdenes de detención y presentación contra el padre y la abuela paterna de los niños por no devolverlos.

|
Protesta que se realizó en Mérida el pasado 10 de agosto para pedir la liberación de Ligia Canto, que en esa fechas estuvo encarcelada por buscar a sus nietos. (Martín González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A 13 días de emitida la Pre Alerta Amber para la localización de los tres niños Medina Molina, la Fiscalía General del Estado informó la desactivación; según la dependencia fue porque el protocolo del programa sólo se debe mantener 72 horas.

Como hemos publicado, el 21 de agosto pasado la coordinación Nacional de Alerta Amber, dependiente de la PGR, emitió una pre alerta para la búsqueda de los niños Mariana, Martín e Isabella Medina Molina, de 10, 7 y 6 años, respectivamente, nietos de la señora Ligia Canto Lugo, quien fue encarcelada y liberada en Jalisco por delitos fabricados por su yerno y padre de los niños, Martín Alberto Medina Sonda, colaborador del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Esta medida está dirigida a todas las corporaciones y agrupaciones vinculadas a Alerta Amber en todos los estados del país incluyendo el Distrito Federal.

El Protocolo Nacional de Alerta Amber señala en su apartado VII que "Tratándose de casos que no cumplan con los criterios para la activación podrá utilizarse la misma infraestructura de la Alerta, pero diseminando el caso bajo la calidad de una Pre-Alerta".

En el caso de las alertas menciona que "la activación de la Alerta, de manera pública, tendrá una duración máxima de 72 horas; sin que esto sea limitativo para todas las instituciones de investigación y persecución del delito, así como de protección y atención a víctimas de acuerdo a sus competencias".

Y añade que "las entidades federativas darán seguimiento a la alerta y una vez agotado el término de las 72 horas de la alerta pública, deberán valorar la desactivación en su entidad e informar inmediatamente a la Coordinación Nacional del caso para integrarlo a la base de datos nacional".

Ahora en manos de la Fiscalía

Esta medida es la que deberá tomar la Fiscalía a partir de hoy, además de emitir órdenes de detención y presentación contra el padre y la abuela paterna de los niños por no devolver a los menores como un Tribunal Federal ordenó en mayo pasado, ni llevar a los niños ante la sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado dio vista al Ministerio Público, desde la semana pasada, sobre el desacato en el que incurren la señora Juana Sonda y Martín Alberto Medina Sonda al no presentar ante esa instancia a los tres menores, hijos del matrimonio Medina Sonda, que ahora retienen de manera ilegal.

El presidente de la sala civil, Jorge Rivero Evia, señaló que las fechas para que estas dos personas comparecieran para presentar a los niños fueron los días 20 y 27 pasados, pero no lo hicieron y por ello se dio vista a la FGE para que actúe conforme a derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton