Desafían prohibición de quemas

A pesar de que no está permitido este mes, realizan quemas en Motul y Telchac Pueblo.

|
Esta semana, el fuego consumió 40 hectáreas; la maleza es combustible natural. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que existe la prohibición de realizar quemas en el Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil permanece en alerta por incendios que se han registrado en los primeros días de este mes en los municipios de Motul y Telchac Pueblo, que consumieron 40 hectáreas.

La temporada de quemas inició el 15 de febrero y concluirá el 22 de mayo, sin embargo, el Gobierno del Estado decretó que durante el mes de abril no se permite esta práctica; a pesar de esta restricción se siguen provocando incendios cada semana, aseguraron autoridades de Protección Civil.

Las autoridades de Procivy señalaron que las quemas se siguen realizando sin previo aviso y ni permiso, a pesar de que en este mes está prohibido.

El Comité Estatal de prevención y Combate a Incendios en Yucatán reiteró la restricción de realizar quemas en el mes de abril acorde al calendario, sin embargo, en los primeros días de este mes se han registrado siniestros en Motul y Telchac Pueblo, que afectaron un total de 40 hectáreas de pastos y malezas, así como a infraestructura de riego. Adicionalmente a esto, las zonas más afectadas han sido la zona centro y poniente. 

El objetivo de prohibir en abril las quemas  es que en este mes las temperaturas son las más elevadas del año, además de que se tiene baja humedad y vientos fuertes, que son factores que aumentan el riesgo para que el fuego se salga de control, lo cual podrían incrementar la pérdida de recursos naturales.

Procivy dio a conocer los resultados de incendios en lo que va la actual temporada de quemas, con un total de 482  que afectaron dos mil 450 hectáreas, de las cuales 147.8 son forestales y el resto vegetación secundaria (maleza).

Estas cifras, en comparación con el mismo periodo del año anterior, representan una disminución del 30 por ciento en cuanto a la superficie afectada. 

Cabe recordar que el Gobierno del Estado impartió cursos en materia de prevención de incendios  forestales y agropecuarios a  comisarios y subcomisarios de todos los municipios, sobre las medidas que se deben tomar en caso de incendios. 

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar incendios a los números 066 y 060, 01 800 719 8633 de Procivy, ó 01 800 Incendios (462 36 346) de la Conafor.

Lo más leído

skeleton





skeleton