Desagües ilegales en alcantarillas de Mérida

El Ayuntamiento sancionará a infractores porque contaminan el manto freático

|
En la foto, rejilla rota en la calle 62 por 67 del centro de Mérida. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida existen aproximadamente  mil 200 alcantarillas que son utilizadas como desagües ilegales, por lo cual el Ayuntamiento aplicará sanciones ejemplares a los infractores, porque no sólo están contaminando el manto freático, sino que además están generando criaderos de moscos.

El alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer que de las casi 18 mil rejillas verificadas por las brigadas, como parte de la campaña de combate y prevención del mosco que provocan dengue, chikungunya y zika, han detectado que 188 de estas alcantarillas tienen uso ilegal. 

Entrevistado poco después del inicio de la limpieza de uno de los 250 terrenos de considerable tamaño que son propiedad del Ayuntamiento, en total tiene 400 pero los 150 restantes son de menor dimensión, señaló que en esa zona de Francisco de Montejo, ubicaron tres rejillas que tienen conexiones de particulares para ser utilizadas como desagües.

Señaló que una vez que se ubican llega el departamento de inspección ambiental e impone multas a los propietarios y cancela las rejillas, dijo que es lamentable que se realicen esas conexiones porque no hay control de los desechos que vierten, además de que las obstruyen y se tiene que limpiar con mayor frecuencia de lo normal.

Indicó que estas medida complican el trabajo del Ayuntamiento al tener que reprogramar la limpieza constante, pero además generan problemas de inundaciones en la zona. El edil hizo un llamado a los meridanos para evitar tener calles inundadas y controlar enfermedades como dengue y chikunguya, que cada quien se hagan responsable de sus desagües.

Vila Dosal señaló que con base en el reporte de abatización que están realizando las brigadas, en 70 mil domicilios ya entregaron volantes con información del Zika, ya abatizaron casi 18 mil rejillas y tienen 187 reportes de desagües ilegales, considerando este número de reportes y que en Mérida existen unas 120 mil rejillas, se calcula que unas mil 200 podrían estar en esas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton