Desalojarán a artesanos acosadores en Chichén Itzá

Autoridades estatales buscan un acuerdo para una regularización y evitar un crecimiento desordenado de los oferentes.

|
Las quejas del turismo nacional e internacional acerca del acoso y presión, por parte de los comerciantes y artesanos, crean una mala imagen para el estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉRIDA, Yucatán.- El director del patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, anunció la reubicación de artesanos y comerciantes que se encuentran en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá y que han rechazado retirarse desde hace muchos años.
 
En entrevista con Notimex, indicó que son crecientes las quejas del turismo nacional y extranjero del acoso y presión que tienen por parte de los comerciantes y artesanos en el interior de Chichén Itzá.
 
"Eso ocasiona mala imagen al estado, porque sienten los visitantes que los quieren obligar a comprar, debido al acoso que reciben por lo que con base en estas quejas, tenemos que tomar medidas urgentes", aseguró.
 
"Vamos a buscar una reunión con ese grupo de vendedores para convencerlos a que acepten la reubicación en la misma zona arqueológica, pero en otra área, donde puedan tener contacto con los visitantes, pero sin acosarlos", expuso el responsable de administrar los principales sitios arqueológicos de la entidad.
 
A pesar de la oposición que han mostrado por años los vendedores, el funcionario estatal consideró que pueden lograr un acuerdo e "incluso pretendemos regularizarlos para que sepamos cuántos y quiénes son y evitar un crecimiento desordenado de los mismos".

Mala imagen

Aclaró que no se pretende coartar la libertad de vender de esas personas, "pero es necesario que no sigan incomodando al turismo en general porque crea una mala imagen para el estado".
 
"Buscamos un área cómoda y amplia donde puedan continuar con sus ventas sin problema alguno, y a la vez estén identificados para mayor seguridad en el interior de la zona arqueológica", añadió.
 
Insistió en que no se desalojará ni reubicará a nadie con violencia ni a la fuerza, "sino a base del diálogo y entendimiento porque este es un gobierno de derecho y de leyes".
 
"Vamos a llevar a cabo un censo porque tenemos conocimiento de que en realidad ya son más los comerciantes que los artesanos pero todo se hará en común acuerdo con los dirigentes de ambos grupos", detalló.
 
"Esto va a llevar un tiempo prolongado, porque debemos platicar con los artesanos y comerciantes para lograr acuerdos satisfactorios a la reubicación de los mismos", explicó.
 
Cabe destacar que los integrantes del Sindicato la Nueva Kukulcán, que agrupa a unos 800 comerciantes y artesanos que por años han estado en el corredor de la entrada principal de la zona, nunca han aceptado ser reubicados en otros sitios.

Lo más leído

skeleton





skeleton