Desaparece el Inicc, ahora se llamará Instituto Yucateco del Emprendedor

Esperan que el Instituto Nacional del Emprendedor aporte 150 mdp a Yucatán.

|
El Inicc cambiará de rubro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado transformará al Instituto para la Innovación Calidad y Competitividad (Inicc), que se convertirá en el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) para impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, informó ayer el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

Como se recordará, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció el 6 de agosto la creación del IYEM, que vinculará sus programas a los del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de reciente creación.

Tras una mezcla de recursos con el Gobierno del Estado, este año el Inadem canalizará a Yucatán una derrama de más de 150 millones de pesos.

En entrevista, Alpizar Carrillo dijo que “en estos momentos trabajamos en el cambio de imagen y la reestructuración de las funciones. El gobernador Rolando Zapata Bello ha publicado el Decreto, y ya el Instituto debe de estar asumiendo algunas de las funciones que se plasman en el documento; sin embargo, la presentación oficial sería en los próximos 10 ó 15 días, dependiendo de las invitaciones que estamos girando al Inadem, que es la instancia con la que tendremos la vinculación más estrecha”.

“El emprendedor no tiene edad ni género, puede ser un joven o hasta un adulto mayor”

Actualmente el director del Inicc es Miguel Enríquez López, que también participa en el proceso de transición de funciones del organismo.

“Lo que se busca con este Instituto es fortalecer el tema del emprendedor, hoy por hoy es una tendencia mundial que se ve como una de las grandes alternativas para la generación de movimiento económico, se basa en el hecho de que actualmente necesitamos más empresas”, apuntó. 

“Si nos quedamos con las empresas que hasta hoy tenemos, el ritmo de crecimiento no será suficiente para absorber la masa crítica que la población que se va incorporando a la parte económicamente activa”.

En cuanto a los recursos para financiar al nuevo Instituto, Alpizar Carrillo dijo que este año terminará funcionando con los recursos que ya tenía asignado el Inicc, pero a partir de 2014 se pretende que se presenten presupuestos que fortalezcan el tema de emprendedores.

“Los emprendedores no sólo son los jóvenes que egresan de una universidad, el emprendedor no tiene edad, sexo, puede ser hombre, mujer, un joven, un adulto, incluso, un adulto mayor, puede ser una persona del campo, de la ciudad; el tema emprendedor es ir generando oportunidades, que un corto tiempo se transformen en empresas formales, que den empleos formales, y que de una u otra manera se vaya generando una cadena y la incorporación a la formalidad de más empleos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton