Desaparece la medicina tradicional maya en Yucatán

El escaso interés de los jóvenes y la falta de apoyos ponen en peligro de extinción a médicos tradicionales y herbolarios.

|
Cada vez son menos los jóvenes que se interesan por la medicina tradicional maya y sus remedios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez es menor el interés de los jóvenes por conocer la medicina tradicional maya y curación por medio de las plantas, lamentó la titular de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Cientificas de Yucatán (CICY), Martha Méndez.

La especialista agregó que no solo se debe al poco interés de los jóvenes por aprender la herbolaria tradicional, sino también que ya no se cuenta con las herramientas básicas, a causa del calentamiento global.

Asimismo, señaló que al no existir una organización que regule a los médicos que utilizan la herbolaria, no hay apoyos para estas personas.

Por su parte, Mariana Dzul, quien es partera desde hace varios años, señaló que los médicos botánicos aplican conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación, o aprendidos de libros que detallan las propiedades de las plantas propias de la región.

Aunque se hacen esfuerzos entre investigadores y especialistas por mantener vigente la medicina natural tradicional entre los yucatecos, ésta corre el riesgo de desaparecer ante el poco interés de las nuevas generaciones por el tema y el escaso apoyo de las autoridades a quienes la practican.

Lo más leído

skeleton





skeleton