Inventa el CICY material de construcción hecha con basura

Tras cinco años de investigaciones, el instituto creó el TrialUM, conformado con productos reciclados, y de alta resistencia.

|
El CICY también crea conciencia en niños de primaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán, México.- Tras cinco años de investigación, el Grupo de Reciclado del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) desarrolló una nueva tecnología de laminados particulados conformados por material de desecho con alta resistencia al impacto de baja velocidad y capacidad para posformarse en frío, por lo que puede emplearse para usos múltiples como revestimiento de paredes, fachadas y muebles.

El desarrollo, denominado Trialum, cuya patente está solicitada, consiste en la integración de un núcleo de material reciclado y caras externas metálicas que conforman al laminado.

Con ello, se proporciona una alternativa al aprovechamiento de materiales de desecho, pues emplea materiales reciclables como envases de cartón multicapa tipo Tetra Brik (TBr) y polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés).

Al respecto, Gonzalo Carillo Baeza, de la Unidad de Materiales del CICY, explica: “Las propiedades mecánicas de resistencia y deformación de TrialUM son análogas o superiores a los materiales comerciales existentes tipo sándwich, usados para fachadas de edificios y muebles con acabados metálicos.

El laminado que desarrollamos se caracteriza por su resistencia a ambientes exteriores, ya que puede exponerse a la intemperie sin deteriorarse por efectos del agua o la radiación solar; además, posee la capacidad de curvarse para adaptarse a nuevas formas requeridas”.

Esta investigación ha logrado obtener un material reciclado de mayor calidad de lo que hasta ahora era posible con los procesos existentes, por lo que sus aplicaciones potenciales se encuentran en la industria de la construcción y transporte como fachadas, paredes divisoras, plafones, muebles de edificios y vehículos automotores. Por ello, actualmente se colabora con una empresa para la transferencia tecnológica, que adopte y explote este nuevo desarrollo.

El CICY realizó diferentes actividades con niños de primaria para instruirles sobre la necesidad de disminuir el consumo de productos que tienen un impacto negativo hacia el planeta y de realizar pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos que minimicen dicho impacto.

Investigadores, técnicos y estudiantes de la Unidad de Materiales participaron en una serie de charlas y talleres con 200 alumnos de tres escuelas primarias de las comisarías de Komchén y Sierra Papacal, cercanas al Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton