Desarrolla Uady 22 proyectos de impacto estatal

De los 12 trabajos de investigación que el Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” concluyó en 2012, dos ya están consolidados.

|
Los proyectos actuales de la UADY son de tipo científico, social y cultural. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año, la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta con 22 proyectos de tipo científico, de índole social y cultural que impactan al Estado, los cuales esperan concluir en el primer trimestre del 2013.

“Estos proyectos se pueden clasificar en dos grandes grupos, 13 colectivos y 9 individuales”, precisó Miguel Antonio Güémez Pineda, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”.

Los proyectos colectivos cuentan con un tipo de financiamiento, que suele ser externo a la universidad, esos financiamientos generalmente provienen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)), de Ciencias Básicas, de Fondos Mixtos y de algunas instituciones internacionales.

El año pasado, el “Hideyo Noguchi” concluyó 12 proyectos de investigación, que se agrupan en diferentes cuerpos académicos, dos de los cuales están consolidados y dos están en proceso de certificación.

Los cuerpos académicos que se encuentran en proceso de consolidación son “Desarrollo regional, modernización y nuevos sujetos sociales” y “Estudios de la mujer y relaciones de género”.

Los que se encuentran cimentados son “Identidad y cultura maya en Yucatán” y “Procesos políticos, instituciones y estructura política de Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton