Desarrollan dispositivo geoespacial para ubicar embarcaciones

El proyecto está a prueba en 200 embarcaciones menores, que han comprobado su efectividad en al menos una docena de veces.

|
El dispositivo del Cinvestav-Mérida ha permitido el rescate oportuno de pescadores en al menos 12 ocasiones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores del Cinvestav-Mérida desarrollaron un dispositivo geoespacial que permite la ubicación de embarcaciones menores por vía satelital y celular, además de capturar información vinculada a las condiciones oceánicas.

El director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) Unidad Mérida, Romeo de Coss Gómez, destacó que tras dos años y medio de investigación, el proyecto desarrollado junto con el sector privado, ha demostrado su efectividad para salvar vida y obtener información científica.

Este dispositivo de localización "tiene aspectos de innovación tecnológica: al ser bidireccional permite a un pescador de la flota menor recibir y enviar datos de texto, lo que no sucede con un GPS convencional".

Sin embargo, "no sólo enviamos la posición de un sistema que se está monitoreando, en este caso el sistema tiene un display mediante el cual se le puede enviar al usuario información, por ejemplo si hay un mal tiempo, de las condiciones atmosférica para la zona donde captura".

Otro efecto importante, añadió, es que el sistema es dúplex, puede enviar datos vía satelital o GSM -por telefonía celular-, esto trae consigo abaratamiento de costo del servicio porque cuando la embarcación se encuentra cerca de la costa recibe señal GSM y su ubicación la envía a través de este medio.

"Pero, cuando sale del rango de la comunicación del celular, esta se convierte satelital, lo que en términos prácticos genera un ahorro intrínseco al no ser todo por sistema satelital", sistema empleado por embarcaciones de la flota mayor y de pesca deportiva a un alto costo.

Resaltó que en la actualidad este proyecto se pilotea entre unas 200 embarcaciones menores, que han comprobado su efectividad en al menos un docena de ocasiones, al quedar embarcaciones varadas y al apretar sólo el botón de auxilio "han podido ser rescatada por sus propios compañeros en cuestión de minutos".

En el Cinvestav, añadió de Coss Gómez, se cuenta con una "mesa de servicios", la cual opera 24 horas al día y en ella se monitorea la posición de las embarcaciones y cuando es necesario, mandar la alerta de auxilio de pescadores.

Aviso por celular

Si después de 30 minutos no hay respuesta, se lanza una señal a las autoridades y se dispara un protocolo, que incluso le puede llegar a la familia a través de un "número de celular" o bien, a las cooperativas a las que pertenecen.

Sin embargo, además de salvar vida, este dispositivo tiene un segundo objetivo: "cuenta con un puerto para conectar sensores y poder monitorear temperaturas del agua, salinidad y aspiramos a que pueda monitorear la marea roja".

Al ser un proyecto también científico, nos permite obtener información sobre variables oceánicas, sobre los sistemas físicos, químicos y biológicos del mar, lo que nos ayudará a comprender mejor a los océanos y el cambio climático que se dan, también con ahorros económicos y de esfuerzo sustanciales.

Así, abundó, tenemos la posibilidad de generar investigación acerca de la dinámica de la flota pesquera y poder desarrollar mejores programas de manejo del recurso pesquero, a su vez, generar subproductos que en este caso son valiosos para la investigación y mejores desarrollos.

El director del Cinvestav afirmó que este desarrollo ya fue incorporado a la cartera de proyectos estratégicos de la Agencia Espacial Mexicana, con el objetivo de que en un futuro próximo pueda alinearse al "desarrollo tecnológico nacional".

Precisó que en la actualidad, para la transmisión de datos se utiliza un conjunto de satélites canadienses, empero, una vez que México empiece a operar los suyos y los dispositivos sean colocados en la frecuencia mexicana, se reducirán aún más los costos de operación relacionado con el servicio.

"La atención a 200 embarcaciones menores nos permite ver que el sistema es confiable y funciona y está listo para entrar a la etapa de escalamiento, sea a través de un programa federal o estatal para la colocación de estos dispositivos de localización", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton