Desarrollan emprendedores aplicaciones tecnológicas

Durante el taller “Haz tu parte” se impulsó el uso de dispositivos para la solución de necesidades industriales a través de los móviles.

|
Jóvenes se mostraron muy activos en taller sobre modelos de negocios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Emprendedores yucatecos presentaron modelos de negocio innovadores para hacer frente a tres problemas sociales: el dengue, el transporte público y la diabetes.

Dirigidos por Carlos Navarro Hidalgo y Alejandro Cortés Manica, participantes del primer taller “Haz la Lucha”, orientado a promover el emprendedurismo, resaltaron la aplicación de la tecnología en la solución de los problemas a través de dispositivos móviles.

Con el apoyo de Jessica Canto Maldonado, coordinadora de la Maestría en Administración de Operaciones en la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, se efectuó este taller para formar emprendedores con modelos visuales y creativos.

Los participantes y también integrantes de la red “Haz la lucha”, intercambiaron opiniones sobre modelos de negocios, en donde los dispositivos móviles tuvieron una participación importante. 

En el caso del combate contra el dengue, se propuso la fabricación de cortinas con esencia de Neem, planta que sirve como repelente para moscos, de tal manera que una vez instalada, la tela sirva como protección al evitar el acceso de los moscos.

En el caso del transporte público, se dijo que a través de los dispositivos móviles o celulares, se podría monitorear a los autobuses mediante un gps para determinar en qué punto de su ruta se encuentran y calcular el tiempo aproximado que tardarían en pasar por el lugar en donde el usuario los está esperando. 

La aplicación permitiría ahorrar tiempo, considerando que muchas líneas de transporte público carecen de una frecuencia exacta.     

Los participantes mostraron sus proyectos con la metodología del Bussines Model Canvas, que es la presentación del modelo de negocios innovador ante emprendedores y empresarios, lo cual genera la posibilidad de que encuentren patrocinadores para sus proyectos.

Proyectos

  • Uno de los proyectos desarrollados, fue la aplicación para diabéticos, que permite controlar y monitorear el tratamiento, además de mostrar fotografías de familiares con mensajes positivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton